El muro de Berlín y Billy Wilder

Image
14 nov 2020 / 04:47 h - Actualizado: 10 nov 2020 / 21:51 h.
  • El muro de Berlín y Billy Wilder

En noviembre de 1989 se puso fin a la estructura de hormigón de unos 150 kilómetros de largo y 3 metros de alto que dividía a las "dos Alemanias".

“La caída del Muro de Berlín fue una mala noticia para todo el mundo” Llegó a decir nuestro vicepresidente de gobierno.

Sin embargo, a mi me viene a la cabeza Billy Wilder y su película de 1961 One, Two, Three de la que fue guionista y director. Y también Ninotchka de 1939.Nació en 1906 y murió con 96 años. Sus últimas películas no se las querían asegurar por su edad.

Hijo de los judíos Eugenia y Max Wilder. Su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz.

Comentaba que sólo había dos clases de personas: las que hacían TODO por dinero y las que hacían CASI todo por dinero...

Cuando Otto (En un, dos, tres...) descubre que en la Unión Soviética hay injusticia y opresión, pregunta desesperado: “¿Es que todo el mundo está corrupto?”. “No lo sé –contesta el comisario soviético Peripetchikoff (León Askin)-. No conozco a todo el mundo”

Algunas otras de sus frases:

“Me han preguntado si volveré a trabajar con Marilyn. Lo he consultado con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico como para someterme de nuevo a una prueba semejante”.

Dicen que no encajo en este mundo. Francamente, considero esos comentarios un halago. ¿Quién diablos quiere encajar en estos tiempos?

Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena.

Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán.

Todos los días miro los obituarios de los periódicos y me fijo sobre todo en la edad del muerto. La mayoría es más joven que yo. Me asusto y pienso: a lo mejor se han olvidado de mí.

“Si hay algo que odio más que no ser tomado en serio es ser tomado demasiado en serio”

Enemigo del cine ideológico, Wilder no era partidario de sentar cátedra. “Cuando quiero enviar un mensaje, utilizo el servicio de correos”.

“Yo también tengo diez mandamientos, y los nueve primeros son: No aburrirás. El décimo dice: tienes que tener derecho al montaje final de la película”.

“Un actor entra por la puerta y no tienes nada. Pero si entra por la ventana, ya tienes una situación”.

Cuando rodé con Marilyn la escena de la ventilación del metro tenía la atención de todo el mundo. Se reunieron veinte mil personas, hubo caos de circulación y una crisis matrimonial entre Joe DiMaggio y ella. Reconozco que yo también me habría puesto nervioso si veinte mil personas hubieran estado observando una sola cosa: cómo mi mujer se levantaba las faldas por encima de la cabeza”.

Reproducimos el último diálogo de con faldas y a lo loco:

Joe E. Brown: «Hablé con mamá. Se puso tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje».

Jack Lemmon: «Eh, Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Ella y yo...no tenemos el mismo tipo».

Joe E. Brown: «Podemos arreglarlo».

Jack Lemmon: «Oh, no hace falta. Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos».

Joe E. Brown: « ¿Por qué no?

Jack Lemmon: «Pues primero porque no soy rubia natural».

Joe E. Brown: «No me importa».

Jack Lemmon: «Y fumo. ¡Fumo muchísimo!».

Joe E. Brown: «Me es igual».

Jack Lemmon: « ¡Tengo un horrible pasado! Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista».

Joe E .Brown: «Te lo perdono».

Jack Lemmon: «Nunca podré tener hijos».

Joe E. Brown: «Los adoptaremos».

Jack Lemmon: «No me comprendes, Osgood. (Se quita la peluca). Soy un hombre».

Joe E. Brown: “Bueno, nadie es perfecto.

Filmografía

1981 Buddy Buddy Director /Guionista (Tenía 75 años).Aquí un amigo.

1978 Fedora Guionista/ Director

1974 The Front Page Guionista/ Director

1972 Avanti! Guionista / Director ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?

1970 The Prívate Life of Sherlock Holmes Guionista/ Director

1967 Casino Royale Guionista

1966 The Fortune Cookie Guionista / Director

1964 Kiss Me, Stupid! Guionista/ Director

1963 Irma La Douce Guionista/ Director

1961 One, Two, Three Guionista / Director

1960 The Apartment Producer / Guionista/ Director

1959 Some Like It Hot Director / Guionista. Con faldas y a lo loco.-

1957 Witness for the Prosecution Director / Guionista

1957 Love in the Afternoon Guionista / Director

1957 The Spirit of St. Louis Guionista/ Director

1955 The Seven Year Itch Guionista/ Director

1954 Sabrina Guionista / Director

1953 Stalag 17 Guionista / Director

1951 Ace in the Hole / Director / Guionista

1950 Sunset Blvd. Guionista/ Director

1948 The Emperor Waltz Guionista/ Director

1948 A Foreign Affair Director / Guionista

1945 The Lost Weekend Director / Guionista

1944 Double Indemnity Director / Guionista

1943 Five Graves to Cairo Director / Guionista

1942 The Major and the Minor Guionista/ Director

1941 Ball of Fire Guionista

1941 Hold Back the Dawn Guionista

1940 Arise, My Love Guionista

1939 Midnight Guionista

1939 What a Life Guionista

1939 Ninotchka Guionista

1938 Bluebeard's Eighth Wife Guionista

1938 That Certain Age Guionista

1935 Lottery Lover Guionista

1934 Mauvaise Graine Director

1934 Music in the Air Guionista

1933 Was Frauen traeumen Guionista

1932 Es War Einmal Ein Walzer Guionista

1932 Scampolo, ein Kind der Strasse Guionista

1932 Das Blaue Vom Himmel Guionista

1931 Der Falsche Ehemann Guionista

1931 Der Mann, Der Seinen Moerder Sucht Guionista

1931 Emil und die Detektive Guionista

1931 Ihre Hoheit Befiehlt Guionista

1929 Menschen Am Sonntag Guioni.-

¡Viva la sátira. ¡