¡Enciéndete!

Image
25 sep 2022 / 04:27 h - Actualizado: 25 sep 2022 / 04:27 h.
  • ¡Enciéndete!

La sociedad humana te necesita ya para empezar a crear hoy un mejor mañana. «Pero... ¡Si no tengo nada de especial!« podrías pensar y te estarías equivocando porque desde que llegamos hasta que nos despedimos de este mundo, ¡somos únicos a cada segundo!, eso quiere decir que tus decisiones (las grandes, las pequeñas, las cotidianas), todas importan, porque todo suma (en un sentido o en otro).

Como ya te habrás dado cuenta a estas alturas de la película, la vida es «CAMBIO«, esa «CAMpana de tu BIO« suena bien fuerte para que la oigas y tomes tus propias decisiones, es cosa tuya si te mueves, creas tu propia melodía o eliges taparte los oídos (pero no por ello dejará de sonar...). Esa «CAMpana de tu BIO« puede adoptar diferentes formas: cambio político, cambio económico, cambio social, cambio profesional y claro está, tú no tienes control sobre todo ello; ahora bien, tienes el control total sobre qué hacer con aquello que sucede...

Don Control

¡Como nos gusta el control! Es el hermano del poder y muchos lo sienten como el padre de la seguridad, con todos ustedes: ¡Don Control!

Por cierto, ¿sabes de dónde viene el término? Resulta interesante saber que «control» nació del francés «contre rôle», lo que viene a significar «contra el rollo». En la Edad Media «el rollo» era un segundo documento que acompañaba al original para asegurar su autenticidad, así que podríamos decir que, desde su nacimiento, D. Control juega el rol de supervisor, el que se asegura que las cosas son como deben ser; lo malo es cuando D. Control «se viene arriba» y quiere suplantar al original...

Tal y como yo lo veo, D. Control se parece a un medicamento: tomado en la dósis indicada, te puede ayudar pero como te pases, los efectos secundarios pueden ser tremendos...

La llama interior...

Y, ¡llegó el momento de encenderte desde dentro! Ésa es la esencia del em-prender: prender tu interior, mental y emocionalmente para obtener resultados contundentes; y es precisamente en los momentos de «CAMBIO» (con todos sus apellidos) cuando ese emprendimiento es más que bienvenido.

El tractor del «CAMBIO» siembra por igual incertidumbre y oportunidad, el buen emprendedor debe estar ojo avizor para saber diferenciar qué cultivo cuidar. ¡Habría que estar loco para cuidar la incertidumbre! ¿verdad? pues hay quien lo hace, casi sin darse cuenta, cada vez que pisotea el jardín de la oportunidad y deja que su criterio quede camuflado entre el de los demás.

¿Vocación u Ocasión?

A mi parecer, esos son los 2 tipos de emprendedores que existen: por vocación o por ocasión. Hay personas que tenemos claro desde la más tierna infancia lo que queremos hacer y dedicamos todo nuestro esfuerzo e ilusión a ello (en mi caso, supe que quería ser escritora-comunicadora desde niña); pero también hay «cazadores de tendencias», esto es, emprendedores por ocasión: tienen la habilidad de detectar una oportunidad y, aunque no sea su sueño ni se acerque a lo que tenían pensado, ponen todo su empeño y capacidad en exprimir esa oportunidad a tope, como si fuese el último limón de la cesta.

En mi opinión, lo mejor es convertirte en un híbrido de ambos: vocación - ocasión, y en cualquier caso, no lo dudes, ¡enciéndete! es lo mejor para poder ver... (En todos los sentidos).