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Los medios y los días

Espadas llegará lejos, Sevilla no

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31 jul 2020 / 04:39 h - Actualizado: 30 jul 2020 / 18:42 h.
"Los medios y los días"
  • Espadas llegará lejos, Sevilla no

La primera crítica con ingenio que se le hizo al entonces rey Juan Caros I fue a mediados de los años 90 cuando El Gran Wyoming lanzó desde las ondas de Tele 5 una imitación del discurso navideño del monarca en la que aconsejaba a los ciudadanos que fueran dóciles. Era una época gloriosa de aquel programa, Caiga quien caiga. Ahora Wyoming no es más que un propagandista progre con gracia.

La docilidad en Sevilla se llama alcalde Juan Espadas (y compañía política y empresarial) y por eso llegará lejos en esto de la política porque, como no se mueve, sale en la foto y ahí estará siempre, con un buen cargo en Sevilla, en Madrid o en Bruselas. Lo digo, entre otros motivos, por el caso de los túneles de la SE-40 que todos conocemos, pero como hay que aportar datos de lo que acabo de afirmar vayamos a hemeroteca.

Diario de Sevilla, A.S. Ameneiro, 16/1/2019: “El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha elogiado este miércoles la “apuesta” del Gobierno central de Pedro Sánchez por el proyecto de la segunda ronda de circunvalación SE-40 y los túneles”.

Europa Press (EP), 10/03/2020: “Espadas no ve "claro que el mejor proyecto posible" para la SE-40 "tenga que ser un túnel frente a un puente"

Elena Martos, Abc, 15/7/2020: “La decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad de volver a pedir informes ambientales tanto de los túneles de la SE-40 como de un puente para el paso del río ha sido acogida entre instituciones y empresas de Sevilla como «una maniobra para ganar tiempo», aunque pocos entran a valorar la idoneidad de una solución técnica u otra, a pesar de la defensa cerrada que se ha hecho en épocas anteriores”.

EP, 23/7/2020: “El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha cogido el toro con los cuernos" a la hora de impulsar la SE-40 y deja claro que "no hay aún decisión" sobre si se salvará el río con un túnel o un puente, aunque subraya que se está abordando la solución y que en la decisión final primarán los "criterios ambientales, económicos y técnicos". Espadas se ha mostrado de este modo ante una pregunta en el Pleno municipal del popular Beltrán Pérez. La declaración de impacto ambiental que está ahora encima de la mesa no es suficiente para poder licitar el proyecto constructivo ante un proyecto con modificaciones evidentes desde el punto de vista técnico. El Gobierno va a iniciar el procedimiento administrativo y la evaluación de impacto ambiental para decidir cuál es la alternativa elegida, si puente o túneles", sentencia.

Alberto García Reyes, Abc, 24/7/2020: “La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es inflexible a favor de los pasos subterráneos y descarta la opción del puente, que es la preferida por el Ministerio, donde han optado por volver a licitar la Declaración de Impacto Ambiental, que ya estaba en vigor desde 2001 y además era contraria al paso en altura, para ganar tiempo. Por contra, el alcalde se volvió a poner de perfil ayer en el Pleno ante una pregunta del líder de la oposición, Beltrán Pérez. Espadas no quiere combatir la decisión de su partido en Madrid a pesar de que él era el director general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuando se emitió el informe medioambiental en 2001 apostando por los túneles”.

Ya ven ustedes, con estos “amigos” -el alcalde y los empresarios resignados-Sevilla no necesita enemigos. Lo que no sé es si el PP fue tan contundente cuando en la Moncloa estaba Rajoy porque como ya se sabe que estamos en la Ciudad de los Proyectos o Proyectópolis, y los túneles llevan ahí desde que Alfonso X impulsaba las Cantigas y jugaba al ajedrez, el caso es que unos por otros la casa sin barrer. Pero, hijos míos, es evidente que los coches tienen que ir por debajo y la vida y los humanos por arriba, a la luz del sol, que hay que ver en Sevilla lo que cuesta hacer un túnel para lo que sea mientras Madrid soterró la M-30 y punto.

En estas estábamos cuando, en eso, llegó Victoriano Martín Ortiz. Jesús Álvarez escribe en Abc, 26/7/2020: Victoriano Martín Ortiz: «Los 12 diputados de Sevilla son el doble que los del PNV y los túneles de la SE-40 se harían si se plantan». “El exdirector del centro de control del aeropuerto de Sevilla critica «la sumisión de los sevillanos» y pide a todos los partidos un pacto para exigir las infraestructuras que necesita la ciudad «por encima de sus ideologías».

Pero adónde va usted, don Victoriano, en qué ciudad se cree que vive. El alcalde no quiere moverse para salir en la foto, las organizaciones empresariales -como los sindicatos y los partidos y montones de instituciones “privadas”- viven en gran medida del dinero público, los sevillanos se mueven contra Lopera o porque el Sevilla iba a bajar a segunda y los despachos lo salvaron, pero para estas tonterías de túneles no los moleste usted. Sed dóciles, hijos míos, que no os envenene don Victoriano.


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