Menú

Felipe González .¿Esperanza o desesperanza?

Image
03 nov 2020 / 04:00 h - Actualizado: 03 nov 2020 / 04:00 h.
"Tribuna"
  • Felipe González .¿Esperanza o desesperanza?

TAGS:

Decía Lope de Vega, que más mata esperar el bien, que tarda que padecer el mal que ya se tiene.

La Real Academia Española define la esperanza como «Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea».

El Foro Económico Internacional Expansión ha intentado en los pasados días analizar, debatir y dar respuesta a todos los cambios económicos que se están produciendo por la pandemia.

La pandemia está teniendo consecuencias ruinosas en todo el mundo. Al problema sanitario se adiciona el desastre de la economía mundial y las enormes crisis en los ámbitos sanitarios, laborales, económicos sociales y personales.

El problema de agiganta si el gobierno no da confianza al capital y causa más oscuridad e incertidumbre que claridad o certezas.

González entiende que el estado de alarma de seis meses que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez es una “locura” pues se debería “pactar y decidir cada 15 días o cada mes las consecuencias de lo que vamos haciendo”. Y no sólo es un problema de tiempo. También de poderes.

“No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma”, insistió.

La “solución alternativa” de la ley sanitaria de 1986 no estaba pensada para pandemias.

“Lo que me preocupa de verdad es que no se entienda cuál es el problema de gobernanza de un estado descentralizado.... Tenemos una crisis de gobernanza”, resaltó.

“Cómo gobernar la incertidumbre cuando la única certidumbre que tienes es justamente la incertidumbre”.

Avisó.

“Esa incertidumbre frente a la pandemia, pues analizar qué se ha hecho mal es más fácil que intentar prevenir”

Ya antes de la llegada del virus, el punto de partida era complicado.

“Hoy el mileurismo es aspiracional”,

Aseguró.

“Hay que hacer borrón y cuenta nueva y abrir espacio de cooperación”.

El expresidente deseó un “ataque de lucidez” pues muchos “aún no son conscientes, pasarán seis meses de ERTE y cualquiera sabe que se va a convertir en otra cosa”.

La mitología griega explica el origen de la esperanza a través del mito de la caja de Pandora. Zeus, luego de que Prometeo le robara el fuego para dárselo a los hombres, se enfureció y regaló a Pandora, una caja donde estaban encerrados todos los males del mundo. Pandora, con una curiosidad innata infundida por los dioses, abrió la caja para ver su contenido y todos los males fueron liberados, pero la cerró rápidamente, quedando dentro únicamente la Esperanza.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a salir.

No sé yo, si con este gobierno.

Como indicaba Arthur Schopenhauer quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo: tal significa la palabra "desesperado".

Aquí ,seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Portugal, Francia e Inglaterra ya optan por confinamiento en casa. España ,país de los frutos tardíos.