Galardón empresarial en Los Palacios

El mirador

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04 nov 2017 / 23:01 h - Actualizado: 04 nov 2017 / 23:01 h.
"El Mirador"

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José Manuel Pérez Plata, de 30 años, es un joven emprendedor de Los Palacios y Villafranca, fundador de Tierra Palaciega, una empresa familiar, dedicada a las conservas artesanas elaboradas con tomates de la tierra. Su proyecto empresarial es claro referente en el pueblo. El galardón supone una repercusión mediática que le ayuda a seguir creciendo. Este joven recordó la ayuda de sus padres, familiares y amigos, tanto por el apoyo físico como económico en los inicios. Desde que empezó todo ha sido aliento y gente dispuesta a ayudar, desde el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) al propio Ayuntamiento, la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios, además de otras empresas locales, como la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, ICM o Juvasa.

Tuve la oportunidad de entrevistarlo en la feria agroganadera palaciega y se nota cuando una persona tiene ganas de innovar e investigar. Tierra Palaciega nació como marca registrada en abril de 2017, en el marco de esta feria que este año se centró, precisamente, en la innovación. La expectativa en torno a sus productos fue enorme, tras varios meses ofreció muestras a amigos, vecinos y familiares, nuestras elaboraciones de tomate obtuvieron gran aceptación en este evento. La firma palaciega estuvo presente en la VI edición de Andalucía Sabor, una feria de profesionales de la agroalimentación celebrada en Fibes a finales de septiembre, con buenos resultados para la empresa. Los productos de Tierra Palaciega, que han pasado los controles sanitarios, no llevan conservantes, colorantes ni pectinas. Las conservas de tomate frito llevan pimiento, cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y una pizca de azúcar para bajar la acidez. La mermelada de tomate lleva únicamente tomate, azúcar y limón. Para un envase de 365 gramos, es necesario más de un kilo de tomates de la variedad panekra, que es la que cultiva la familia de José Manuel Pérez en su propio invernadero. El éxito de Tierra Palaciega está en la materia prima. Los tomates maduran en la mata y se cocina a fuego lento durante tres horas y media. Desde el primer momento, la marca palaciega, ha tenido gran aceptación. Con solo seis meses de vida, la demanda ha crecido considerablemente. Los productos se distribuyen por numerosos comercios, supermercados, abacerías y restaurantes de la provincia y fuera de ella. También se pueden adquirir a través del Facebook de la empresa y en Amazon. Tierra Palaciega prevé comenzar la producción de gazpacho, salmorejo, pisto y una mermelada de tomate verde. Enhorabuena a José Manuel, gente como él hace más grande nuestra provincia.