Ha fallecido el Profesor Don Luis Humberto Clavería Gosálbez

Image
09 feb 2022 / 06:47 h - Actualizado: 09 feb 2022 / 06:51 h.
  • Luis Humberto Clavería.
    Luis Humberto Clavería.

Cordobés universal (1948). Magnífico catedrático. Persona de enorme corazón. Un gran hombre y extraordinario docente. Con un perspicaz sentido del humor, manejaba ejemplos que abrían la mente de cualquier alumno con una sonrisa. (Abundaban las personas vestidas de lagarteranas) Investigador crítico. (Elogiaba la ignorancia como punto de partida). Erudito enciclopédico. Mostraba interés por todo. Una persona con mentalidad abierta y caritativa, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Un intelectual humilde y educado.

En mayo del 2021 se presentó su libro homenaje: Familia y Derecho en la España del siglo XXI.

Se ocupó de la investigación, especializándose preferentemente en la doctrina general del contrato, con importantes publicaciones sobre la causa,(que hasta entonces era el terror de los temas) la ineficacia, la interpretación y las condiciones generales, o el derecho de los consumidores y usuarios, mereciendo destacarse, en otras materias, relevantes aportaciones en materia de matrimonio y de derecho a la intimidad y al honor.

Su padre era oficial de Notaría y su madre licenciada universitaria pero nunca ejerció.

En 1970, Clavería finalizó con las mejores calificaciones sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho hispalense, gracias a ello le concedieron una beca para realizar la tesis doctoral en el Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia, en 1972 y bajo la dirección del profesor Carresi, se doctoró con una tesis sobre “La confirmación del contrato anulable”.

En 1986, ganó la cátedra de Derecho Civil en la universidad de Sevilla, en la que ha estado desde entonces hasta su jubilación en el 2018, y fue nombrado a continuación catedrático emérito de la referida Universidad.

Anteriormente en 1981, consiguió plaza de Profesor agregado en el País Vasco, pasando, ese mismo año a la Universidad de Extremadura y ganando, en 1982, la cátedra de Derecho civil de la Universidad de Cádiz hasta que se trasladó a Sevilla en 1986.

Ha dado clases en la Facultad de Jurisprudencia de Pisa (Italia), en el marco de acuerdos europeos.

Persona con una mentalidad libre y abierta se ha involucrado y ha dado su opinión sobre las más distintas materias, distinguiendo su deseo, de la realidad.

Fue director, durante varios años, del Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la Universidad de Sevilla.

Se planteaba continuamente dudas sobre cualquier asunto como procedimiento de investigación .Ha sido una persona muy necesaria en la universidad y de unos mayúsculos valores éticos. El catedrático de la cariñosa y pícara sonrisa. Te echaremos muchísimo de menos. Persona muy cariñosa y desinteresada.