Hijos de Mnemósine

Image
13 mar 2022 / 03:00 h - Actualizado: 13 mar 2022 / 03:00 h.
  • Mosaico de Mnemósine del siglo III d. C.
    Mosaico de Mnemósine del siglo III d. C.

¿De quién? Esa misma cara de asombro puse yo la primera vez que escuché su nombre. Mnemósine es la diosa griega de la memoria, madre las 9 musas, inventora de la palabra para que, a través de ella, podamos ser conocedores y dignos conservadores de nuestra historia... Habitualmente se la representa con la «lámpara del conocimiento» en la mano, ya que es guardiana de todo lo que ha sido, es y será...

Tesorera de nuestros relatos

Así es como yo definiría a la memoria, la tesorera de nuestros relatos, de todas esas experiencias e historias que, inevitablemente, marcan nuestras trayectorias. Cuando ves en tu cabeza, como si fuera un original proyector mental, los veranos de tu infancia y casi puedes sentir los pies mojados por las olas; cuando casi puedes degustar en tu paladar las inolvidables croquetas de tu abuela; cuando sientes que estás oliendo el azahar de los árboles que rodeaban el patio en el que solías jugar... Todos esos son los regalos que nos brinda nuestra original tesorera de relatos: la encargada de traer al presente todos esos momentos gratos así como los aprendizajes derivados de «las piedrecitas» que nos encontramos en nuestro viaje... ¡Por eso creo que somos hijos de Mnemósine!

Agradecimiento y cariño le debemos a la memoria... Las historias del abuelo, los consejos de tus padres, los chascarrillos con los amigos, las enseñanzas del colegio... Todo este «mix vital» va desarrollando nuestra identidad, va generando círculos afectivos y cognitivos que nos hacen sentir como en casa, y si en algún momento nos quedamos fuera de ellos, nos invade un sentimiento de extrañeza y nos decimos a nosotros mismos: «Pero... ¿Aquí que pasa?». Esto es justamente lo que le sucede a las personas con Alzheimer.

AFA Tomares

La pérdida de la memoria es una realidad complicada, tanto para quien la padece como para sus familiares. Afortunadamente, hay organizaciones como «AFA« Tomares (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer) que dan lo mejor de sí mismos a través de su trabajo (y, en muchas ocasiones, de su tiempo libre) para preservar el bienestar y la dignidad de estas personas.

Yo tengo la suerte de ser amiga de Manuela Reina, fundadora y presidenta de AFA Tomares hasta el año pasado e impulsora del concurso de «Relatos Carmen Sevilla» que ya suma su 6ª Edición, donde niños de 4º de primaria cuentan sus experiencias con sus abuelos (¡o hasta bisabuelos!) y como conviven con el Alzheimer, leerlos es una experiencia cuasi mágica...

Los artesanos del cariño y su libro

¡Así es como me gusta llamar a los niños! ¿Quién, sino ellos, son los legítimos artesanos del cariño? Y para que el mundo pueda disfrutar de esa bendita «artesanía», el próximo 16 de Marzo, miércoles, a las 16:45h en el marco incomparable de La Feria del Libro de Tomares, se dará a conocer el primer libro «Relatos infantiles» (basado en el Concurso de relatos Carmen Sevilla). La maestra de ceremonias del evento será el alma máter de AFA Tomares, Manuela Reina, y una servidora tendrá la fortuna de acompañarla.

Todos somos hijos de Mnemósine, todos tenemos algún «tesoro» custodiado por este eterna guardiana de historias, si quieres contar con un nuevo regalo en tu haber, ¡no te puedes perder esta presentación! Recuerda que esto va de personas y de amor, ¡mucho amor!