Indicador Parabolic SAR

Image
21 abr 2017 / 22:50 h - Actualizado: 21 abr 2017 / 22:50 h.
"Bolsa"

TAGS:

Los indicadores técnicos y osciladores son una de las principales herramientas utilizadas por el análisis técnico. Existen una variedad de indicadores técnicos para el análisis e interpretación de gráficos en el mercado forex, como son Fibonacci, RSI, MACD, Media Móvil, Momentum, Promedio Móvil, Parabolic SAR...

Hoy voy a comentar el indicador Parabolic SAR. Fue creado por J. Welles Wilder y tiene dos características importantes: sirve para detectar la tendencia del valor o índice sobre el que se aplica y para determinar un punto de venta en las operaciones.

Innumerables traders lo usan como estrategia en sí, o de filtro condicional, determinando un tiempo concreto en el gráfico sobre un subyacente o valor seleccionado.

De forma gráfica se representa mediante una parábola formada por dos líneas de puntos que siguen al precio, de donde da origen a su nombre SAR (Stop and Reversal). Dichos puntos determinan la finalización y reversión de la tendencia del mercado en un momento concreto. En este punto de parada y cambio, si el indicador se está utilizando como sistema, muestra la salida de la posición.

El indicador Parabolic SAR tiene cierto parecido a la media móvil, pero cuenta con un acelerador que por defecto se sitúa en 0,02, ponderando los últimos precios de las cotizaciones, con el objetivo de adelantarse a los movimientos del mercado. EP es el valor más alto alcanzado por la cotización del precio durante la tendencia estudiada. El es el valor que representa el factor de aceleración elegido.

Si los puntos se encuentran por debajo del precio, estaremos en una tendencia alcista y cuando se encuentren por encima del precio, nos encontraremos ante una tendencia bajista.

El indicador no es fiable en mercados laterales debido a la falta de tendencia. Es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores que nos indiquen soportes y resistencias y volumen de mercado.