El Mirador

La gran cita con el Mercado Barroco de Olivares será la próxima semana

Image
15 may 2022 / 11:35 h - Actualizado: 15 may 2022 / 11:40 h.
"El Mirador"
  • La gran cita con el Mercado Barroco de Olivares será la próxima semana

TAGS:

En los últimos años han sido muchos lo pueblos de Sevilla que organizan mercados barrocos o tradiciones medievales, pero es justo dar al César lo que es del César. Olivares fue el primero en la creación de una fiesta como esta, teniendo en cuenta que lo allí vivido hace siglos se repite y cuenta con la participación del cien por cien de los habitantes del pueblo. Trajes de época, ambiente que nos transporta a la época del Conde Duque y cuidando todo, hasta el más mínimo detalle. Si no han tenido la oportunidad de visitarlos se lo recomiendo mucho, saldrán plenamente reconfortados de todo lo allí presente. La XIX edición del Mercado Olivares Barroco se celebrará del 19 al 22 de mayo de 2022. Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de esa localidad y una cita con la historia y patrimonio a través de la figura de D. Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares.

Esta celebración se ha consolidado desde el año 2003, basándose en la participación de todos los agentes sociales de la población junto con el apoyo institucional del consistorio, consiguiendo el fomento del desarrollo socioeconómico y cultural, desde un punto de vista sostenible. Las jornadas técnicas, conferencias, conciertos, representaciones teatrales y de calle, talleres participativos y la cuidada puesta en escena y recreación histórica de Olivares en la época dorada del Barroco, convierten a nuestra localidad durante 4 días y con más de 35.000 visitantes, en un referente local y provincial de la oferta cultural. Cada año se dedica la celebración del Olivares Barroco a un evento o personaje ligado al Barroco, concretamente este año la temática gira entorno a María Inés Calderón, más conocida como la Calderona o Marizápalos, famosa actriz de Madrid, amante del Rey Felipe IV y madre del único hijo bastardo reconocido por el monarca, Juan José de Austria.

La gran cita con el Mercado Barroco de Olivares será la próxima semana
Cartel del evento en Olivares.

Es precisamente «La Calderona», la protagonista del cartel promocional que podemos ver en detalle: una de las mujeres más interesantes de la época, representada en el centro del cartel con su particular pelo rojizo que tanto llamó la atención. Ella nació en 1611, abandonada al poco de nacer en la puerta de la vivienda de Juan Calderón, un hombre bastante conocido entonces que trabajaba en el teatro y que la adoptó dotándola de su apellido. Sin duda, por el trabajo de su padre adoptivo, La Calderona debuta con gran éxito como actriz en 1627 sobre las tablas del teatro y esto le hace conocer al rey Felipe IV, de quien fue su amante y tuvieron un hijo, Juan José de Austria. Tras exponer el monarca a su querida amante en el balcón real de la Plaza Mayor de Madrid y llegar a oídos de su entonces, enfurecida esposa, la reina. Le entregó otro balcón a su amante, uno más discreto, el que pasó a la historia como el balcón de la Marizápalos que podemos ver representado en la obra a través de ese antepecho de forja. La actriz fue encerrada en un convento cuando el monarca se cansó de ella. María llegó a ser abadesa desde 1643 hasta 1648.

En los últimos años de esta genuina mujer, se cree que abandonó el convento y se unió a un grupo de bandoleros por la zona de Valencia, en la sierra de La Calderona. Además de la interesante historia de esta gran mujer, de la que solo conservamos un retrato en la que se le ve peinándose (por ello el peinecillo en el cartel). También encontramos un pavo real, pues las plumas de este bello animal fueron de las más utilizadas en los vestuarios femeninos del teatro. Otro detalle que encontramos es un cráneo, pues en este 2022 celebramos los cuatrocientos aniversarios del gran pintor barroco Juan Valdés Leal, y esta parte de la estructura ósea humana recuerda a dos de sus obras más célebre, las Postrimerías. El color azul del fondo en la parte inferior es una alusión a la bandera de Olivares. En la zona superior, vemos una imagen del mercado en la localidad basada en una fotografía de Zu Sánchez Fotografía, que obtuvo un premio en ediciones anteriores. Sobre esta estampa leemos OLIVARES, con la letra «i» transformada en una rama de olivo, árbol tan característico en la zona y que la extensión de tierra plantada del mismo da nombre al pueblo. Por último, vemos unas banderas como los cientos de ellas que colgarán de nuevo en este Barroco que tanto hemos echado de menos y volverá aún con más fuerza. Pueden anticiparse a ver todo lo que encierra el Mercado en www.mercadobarroco.es

Espero que lo disfruten y sobre todo lo vivan en la localidad , donde la cordialidad esta al alcance de todos sus habitantes.