Las claves económicas de la semana

Image
09 ene 2022 / 04:00 h - Actualizado: 09 ene 2022 / 04:00 h.
  • Las claves económicas de la semana

1-DESEMPLEO, en paro se redujo en 782.000 personas en el 2021 alcanzando el cierre del año con menor desempleo desde el 2007. La sanidad y la educación tiraron de la ocupación en Diciembre. Al cierre del pasado año el número de afiliados se situó en 19,825 millones superando en más de 400.000 personas el empleo existente en 2019. En Andalucía el número de desempleados descendió en 183.796 personas y la cifra total de parados se situo en 785.641 personas.

2-CORONAVIRUS, siguen imparables los contagios por el Covid-19 en su variante Ómicron. Una de las consecuencias derivadas de estos contagios masivos es el número de bajas laborales que se están dando en las pequeñas y medianas empresas y en servicios esenciales. Solo en el mes de diciembre se tramitaron más de 240.000 bajas por incapacidad temporal. El sector sanitario es uno de los más afectado. En Andalucía actualmente hay más de mil profesionales sanitarios de baja laboral.

3-PENSIONES, novedades en las condiciones de las pensiones y los pensionistas. La edad de jubilación se amplía hasta los 66 años y dos meses para aquellos trabajadores que quieran cobrar el 100% de la pensión. Hay excepciones, los trabajadores que que quieran jubilarse a los 65 años deberán tener cotizados más de 37 años y seis meses. También cambian los años para calcular la pensión centrándose en los últimos 25 años. Las pensiones subirán este año el 2,5%.

4-EMPRESAS, mal año para el sector empresarial. Los concursos de acreedores y las insolvencias llevan a niveles de la anterior crisis. Casi 28.000 empresas desaparecieron el pasado ejercicio lo que supone en 20% más que en el 2020. Cataluña se coloca en primera posición en empresas en suspensión de pagos. En Andalucía en general y Sevilla en particular han tenido una evolución mucho más favorable que el resto de España. La reducción de trabas administrativas y la bajada de la presión fiscal han supuesto un importante estímulo en el sector.

5-AUTÓNOMOS , con la entrada del nuevo año más de dos millones de trabajadores por cuenta propia sufrirán un incremento en sus aportaciones a la Seguridad Social. La base máxima de cotización ha quedado fijada este año en 4.139,50 euros y la mínima en 960,60. Este crecimiento de las bases y los tipos suponen un desembolso entre 96 y 225 euros anuales dependiendo si es para autónomo persona física o societarios. Este incremento se produce en el peor momento del sector que viene sufriendo problemas desde el inicio de la pandemia.

6-SECTOR CARNICO, nuevo ataque al sector por el Responsable del Ministerio de Consumo por sus declaraciones contra las macrogranjas y la carne que se produce en España y se exporta a otros países. Diferentes asociaciones de ganaderos y la principal patronal de la industria carnica formada por casi 3000 empresas, que mueven más de 27.000 millones de euros y dan empleo a más de 500.000 personas se sienten amenazadas por las críticas y sus consecuencias recibidas desde Consumo.

7-FONDO DE RECAPITALIZACION, dotado con 1.000 millones no cubre sus expectativas. Se había previsto que un 9% de empresas españolas que facturan entre 10 y 400 millones podrían acogerse a este fondo, lo que supondría más de mil empresas en todo el país y aproximadamente 90 en Andalucía . A nivel nacional solo se han recibido 57 solicitudes y a nivel de la comunidad andaluza únicamente cinco. El plazo para acogerse a este fondo acababa el 31 de diciembre pasado pero se ha prorrogado hasta Junio del 2022.

8-COMERCIO, La Confederación Española de Comercio (CEC), prevé que aunque las rebajas de invierno transcurran en un escenario de alta incidencia Covid,la campaña superara claramente las cifras del pasado año y se acercaran a los niveles de antes de la pandemia. Según informa la patronal del pequeño comercio,gran parte de las ventas se concentrarán en las dos primeras semanas del año.

9-ABENGOA, nueva prórroga para la compra de Abenewco1 filial de Abengoa que concentra todos sus activos y negocios. El fondo americano TerraMar ofrece una nueva fecha de compra hasta Febrero del 2022. La anterior oferta vinculante expiró el pasado 31 de diciembre. La operación está condicionada al cumplimiento de determinados compromisos como la aportación de 249 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ( SEPI)

10-IBEX 35, a pesar de los inicios optimistas del selectivo español, las dudas han vuelto a primera línea por las malas datos de empleo estadounidense.Con el ligero descenso del pasado viernes la bolsa cerró en 8.751,80 enteros. Los mayores avances se lo anotaban los bancos especialmente Bankinter, entre los descensos destacan Repsol e Iberdrola. Las caídas también se han hecho sentir en el resto de bolsas europeas.