Las claves económicas de la semana

Image
01 ago 2021 / 04:53 h - Actualizado: 01 ago 2021 / 09:14 h.
  • Revilla con el Rey en la Conferencia de Presidentes en Salamanca.
    Revilla con el Rey en la Conferencia de Presidentes en Salamanca.

1-EMPLEO PÚBLICO, esta semana el Gobierno ha aprobado la mayor oferta de empleo público con 30.455 plazas de las cuales 9.509 serán de promoción interna. A pesar de intentar un acuerdo con los principales sindicatos del sector -CSIF, UGT y CC.OO- no se pudo alcanzar por la disconformidad de estos al considerar insuficiente las plazas convocadas.

2-DESEMPLEO, en este segundo trimestre del año se han creado 464.900 empleos. El paro cayo hasta el 15,26% por los 110.100 desempleados menos. El total de ocupados asciende a 19.671.700 la cota más alta desde el primer trimestre del 2020. El empleo crece en todas las autonomías pero los mayores aumentos se producen en Andalucía con 102.400 empleos y Baleares con 60.300.

3-I.P.C., el Índice de Precios de Consumo aumento dos décimas situándose en Julio en el 2,9% la mayor tasa interanual desde Febreo del 2.017. Con este dato el IPC encadena su séptima tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos en algo más de cuatro años. En este incremento inciden principalmente los servicios de alojamiento, el gas, los alimentos y las bebidas no alcoholicas.

4-CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS, es el órgano de maximo nivel político entre el Gobierno y las 17 autonomías

y los Presidentes de las ciudades de Ceuta y Melilla, se han reunido esta semana dentro de un ambiente de descontento y desigualdad, para tratar distintos temas en los que destaca la distribución de 10.500 millones del Plan de Recuperación que suponen el 55% de los fondos europeos que se recibirán dentro del ejercicio 2.021.

5-VIVIENDAS DE ALQUILER, La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto con la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y el Alcalde de Sevilla firmaron un protocolo por el cual el Gobierno Central aportará cuatro millones de euros anuales durante tres años a Emvisesa(Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) para fomentar la promoción de 585 viviendas en régimen de alquiler social.

6-EBRO FOODS, después de culminar la venta del negocio de pasta seca en Norteamérica de la marca Ronzoni, el próximo otoño comenzará a funcionar la planta de fabricación de vasitos de arroz que construye en La Rinconada. La inversión que ha supuesto un desembolso superior a los 80 millones de euros permitirá la fabricación de casi 90 millones de vasitos de arroz duplicando la producción actual de la fábrica de San Juan de Aznalfarache.

7-MERCADONA, la compañia líder en el sector, amplía y mejora sus instalaciones en Andalucía con inversiones superiores a 32 millones de euros en sus centros de Huevar, Antequera y Guadix. En Huevar del Aljarafe la inversión superior a los 17 millones de euros se destinará principalmente a la construcción de una nueva nave de pescado de 7.000 metros cuadrados que mejorara y ampliará el servicio actual.

8-PERSAN, la multinacional sevillana líder en la fabricación de detergentes y suavizantes ampliará las instalaciones de su fábrica de Sevilla después superar el último trámite del Convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la empresa en el 2015. Se convertirá en la factoría más grande de Europa con más de 115.000 metros y supondrá una inversión cercana a los 50 millones de euros.

9-BANCO DE SANTANDER, obtiene un beneficio en el primer semestre de este ejercicio de 3.675 millones de euros, frente a una pérdida de 10.798 millones en el mismo periodo del año anterior. Es el mayor beneficio ordinario del Banco en un primer semestre desde el año 2.010. El crecimiento en volúmenes tanto de crédito +2% como de depósitos +4% impulsaron estos resultados.

10-IBEX35, el selectivo español pierde los 8.700 puntos y cede esta semana un -0,5% y en el mes de Julio un - 1,65% hasta situarse en 8.675,70 , a pesar de los buenos resultados presentados por las firmas más importantes de las cotizadas. Las bolsas europeas también ceden aunque de manera más moderada.