Las claves económicas de la semana

Image
29 ago 2021 / 04:00 h - Actualizado: 29 ago 2021 / 04:00 h.
"Claves Empresariales"
  • Las claves económicas de la semana

1-PENSIONES, El Consejo de Ministros celebrado esta semana ha dado luz verde al proyecto de ley presentado por el Ministro de Seguridad Social, que modificará el actual sistema de pensiones. Este proyecto elimina los aspectos más polémicos de la última reforma como el índice de revalorización de las pensiones o el factor de sostenibilidad.

2-EXPORTACIONES, Andalucía alcanza un nuevo récord de exportaciones de frutas y hortalizas. Con más de 4.000 millones de euros en ventas al exterior consigue su máximo histórico en un semestre. Almería es la provincia andaluza que lidera el ranking de la comunidad con un 48% del total de las exportaciones.

3-EMPLEO, a pesar de la pandemia, Andalucía cierra Julio con máximos históricos en la creación de empleo. Los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social alcanzan los 3.161.930. En esta cifra están incluidos lo 41.215 empleos que siguen en ERTE. Los autónomos han sido el motor de la recuperación laboral en la Comunidad andaluza que ha desbancado a la catalana en el ranking de trabajadores por cuenta propia.

4-AYUDAS, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado esta semana la distribución territorial y los objetivos de los fondos europeos para políticas activas de empleo. Andalucía recibirá 127,6 millones de euros por este concepto. Estos fondos van dirigidos a financiar los proyectos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la adjudicación está supeditada al cumplimiento previsto para todo el Estado.

5-SECTOR HOTELERO, mejoran las expectativas de recuperación en el sector hotelero gracias al turismo nacional y al levantamiento de restricciones impuestas por la pandemia. El aumento de las reservas internacionales en el mes de Agosto ratifican estas previsiones. Andalucía ocupa el primer lugar en este crecimiento con una ocupación superior al 70%.

6-ELECTRICIDAD, sigue imparable el precio de la electricidad. El récord de esta semana se ha situado en 122,76 euros el MWhora. Los motivos de estos precios tan elevados y que también afectan al resto de Europa, aunque en menor medida, es el encarecimiento del gas usado en los ciclos combinados. Estos incrementos ya afectan directamente en la cesta de la compra principalmente en el aceite, frutas frescas y carne de ave.

7-CONVENIO, La Fundación Cajasol y La Real Academia Sevillana de Ciencias han renovado el convenio de colaboración para el fomento y difusión de la Ciencia. El programa se desarrollará en la sede de la Fundación y versará sobre temas científicos y técnicos de actualidad y será impartido por expertos y profesionales de los distintos temas.

8-ACQUAJET, la empresa sevillana líder de botellones para dispensadores de agua sigue creciendo. Ha comprado la sociedad catalana de distribución de agua mineral Aquadirect Blue Planet consolidando su liderazgo en el sector. La compañía que cuenta con una plantilla superior a los 440 trabajadores espera alcanzar los 130.000 puntos de venta en este ejercicio que supondría un incremento superior al 23%.

9-EMVISESA, la empresa municipal de vivienda de Sevilla continúa su plan de construcción de VPO con siete nuevas promociones que empezaran a licitar a partir del próximo mes de Setiembre y que superarán los 50 millones de euros. De estas viviendas el 60% se dedicarán al régimen de alquiler y el resto para su venta en condiciones de protección .

10-IBEX 35, el selectivo español recupera los 8.900 puntos situándose al cierre en 8.922,20 puntos. Después de una semana con pequeños altibajos, el Ibex en la última sesión ha girado al alza, anotándose un incremento del 0,33%. El resto de Bolsas europeas también cierran con pequeñas subidas.