domingo, 17 octubre 2021
17:50
, última actualización
Economía

Las claves económicas de la semana: Luz, turismo, construcción...

Image
25 jul 2021 / 04:00 h - Actualizado: 25 jul 2021 / 04:00 h.
"Economía"
  • Foto. EFE
    Foto. EFE

TAGS:

1-LUZ, el precio de la luz marca un nuevo récord y se convierte en el más caro de la historia. Ha superado los 110euros/ megavatio según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad. Esta importante subida llega en plena ola de calor en España y con un incremento notable de la demanda.

2-TURISMO, además del importante aumento del turismo interior, se inicia la recuperación del turismo británico con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno inglés a los ya vacunados, que no tendrán ningún tipo de restricción a su regreso. Esta semana se ha iniciado el primer gran desembarco de turistas británicos a las costas andaluzas.

3-FONDOS EUROPEOS, La Comisión Europea ha autorizado esta semana ayudas a las empresas españolas por importe de 1.000 millones de euros para paliar los problemas de liquidez generados por la pandemia. Esta ayuda está dirigida a todo tipo de empresas establecidas en España con una facturación entre 15 y 400 millones de euros.

4-PAC, importante avance en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común. El nuevo acuerdo recoge todas los objetivos prioritarios que planteaba inicialmente el Gobierno andaluz. Dentro de este planteamiento marco,destacan las regiones productivas que pasan de 50 a 20 con el mismo presupuesto protegiendo a los productores andaluces y evitando la especulación en el campo.

5-LEY DEL SUELO, avance en la tramitación de la nueva Ley del Suelo en el Parlamento andaluz con el apoyo mayoritario de los principales partidos políticos. Esta nueva ley que se denominará Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio en Andalucía - Lista, sustituye a las problemáticas Ley de Ordenación Urbanística - LOUA 2.002 -y la Ley de Ordenación del Territorio- LOTA de 1.994-.

6-SUPERMERCADOS, superados los periodos de confinamiento y levantamiento de restricciones, la facturación de las grandes superficies vuelve a la normalidad. El ranking de estas cadenas lo lidera Mercadona con una cuota de negocio del 24,8%, seguida de Carrefour con el 8,9%,en tercera posición con un importante crecimiento Lidl con el 6,8%., seguidas del Grupo Día y del vasco Eroski.

7-CONSTRUCCION, el sector se recupera más rápidamente de lo previsto y supera los niveles de tiempo prepandemia. La construcción de obra nueva y rehabilitación ha crecido casi un 2% respecto al mismo periodo del 2.019 y un 60% respecto al año pasado. En el segundo trimestre de este ejercicio la construcción de viviendas nuevas ha crecido un 5% respecto al año 19.

8-ABENGOA, siguen los problemas en la multinacional sevillana. La empresa ha informado a su plantilla que no podrá abonar a tiempo la paga extra de verano. La compañía que sigue en concurso de acreedores, espera que su filial Abenewco1( tenedora de los activos y negocio del grupo) consiga por parte de la Sepi una inyección de 249 millones de euros que permitiría una refinanciacion global de su deuda.

9-SCALPERS, la firma sevillana de moda textil recupera sus mejores datos y supera en un 21% sus cifras del 2.019. Con una facturación superior a los 47 millones de euros creciendo respecto al año pasado un 60%. La empresa que tiene su sede en la Isla de la Cartuja se creó en el 2.007 como una tienda de camisas a medidas y corbatas para hombres, se ha convertido en un referente en el sector de la moda tanto a nivel nacional como internacional .

10-IBEX 35, el selectivo español consigue recuperar su tendencia alcista después de tres semanas de caídas. Crece en las ultimas cinco sesiones un 2,48% firmando así su mejor cierre desde el pasado mes de mayo situándose en los 8.717,20 puntos. En menor medida también el resto de bolsas europeas cierran al alza.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla