Las claves económicas de la semana: precio de la luz, salarios, Aeropuerto de Sevilla...

Image
12 dic 2021 / 04:00 h - Actualizado: 12 dic 2021 / 04:00 h.
  • Aeropuerto de Sevilla. / Jesús Barrera
    Aeropuerto de Sevilla. / Jesús Barrera

1- CORONAVIRUS, nuevo frente para el sector servicios en la Comunidad. Andalucia ya ha registrado los primeros casos de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19. Estos casos se han detectado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Almería y todos los pacientes presentan síntomas leves y se encuentran en situación de aislamiento. A nivel nacional, España ya está calificada de « riesgo alto» tras alcanzar los 305 casos por cada 100.000 habitantes.

2- CERTIFICADO COVID, la Junta de Andalucía ha acordado esta semana la implantación del control de acceso en todos los locales de hostelería y ocio nocturno a través del certificado vacunal más conocido como pasaporte Covid. La medida será de inmediata aplicación una vez este avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y tendrá una vigencia inicial hasta el 15 de enero.

3- PRECIO DE LA LUZ, en el mercado mayorista ha alcanzado su precio más alto del mes de Diciembre situándose en 239,53 euros el megavatio/hora. Este incremento supone un 8,9% más cara que la semana pasada y casi sextuplica el valor del mismo periodo del año anterior. El resto de los mercados europeos es similar al español y está motivado principalmente por el encarecimiento del gas en los mercados internacionales.

4- REFORMA LABORAL, sigue sin avances significativos la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales y ven con muchas dificultades que se pueda llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, fecha a la que se comprometió el Gobierno español con Bruselas. Las posiciones continúan distantes. No obstante la Comisión Europea ha dado más plazo al Gobierno para cerrar un acuerdo sobre la Reforma Laboral y confía hacerlo en los primeros meses del 2.022.

5- SALARIOS, mes a mes se pierde poder adquisitivo. Frente a los incrementos salariales que subieron una media del 1,49% los datos del IPC crecen sin control situandose en el 5,6%, su tasa más alta en los últimos 29 años. Hasta noviembre se han registrado 2.757 convenios colectivos con efectos económicos en el 2.021 y afectan a más de 7,33 millones de trabajadores.

6- FUNDACIÓN MORERA Y VALLEJO, ha concedido sus premios Amanecer de Periodismo que tienen como objetivo reconocer la labor profesional del comunicador aportando valor añadido a su trabajo ya sean periodistas o fotógrafos . Los premiados han sido la periodista María Paz Lopez de la Vanguardia, el fotógrafo Oscar Corral de El País y el medio de comunicación digital El Estandarte.

7- ATLANTIC COPPER, la empresa española cuya actividad principal está centrada en la elaboración de cobre, invertirá más de 12 millones de euros en la construcción de la primera estación depuradora de aguas industriales de vertido cero en España. Esta instalación permitirá reaprovechar el agua de los distintos procesos productivos y es el último paso tecnológico del proyecto de economía circular denominado Red Scope.

8- UNICAJA BANCO, la entidad andaluza ha dado a conocer los datos relativos al Expediente de Regulación de Empleo que ha pactado con los sindicatos y afectará a 1.513 trabajadores y al cierre de 396 oficinas. El coste de la operación se aproxima a los 370 millones de euros antes de impuestos y permitirá unos ahorros estimados del orden de 97 millones anuales antes de impuestos.

9- AEROPUERTO DE SEVILLA, poco a poco recupera el pulso y se sitúa por encima del 84% de los vuelos del tiempo precovid. El puente de Diciembre marca nuevos retos donde se han operado 832 vuelos de los cuales 478 han sido nacionales y 354 internacionales. Comparativamente estos datos suponen cuatro veces más que los fletados el pasado ejercicio.

10- IBEX 35, el selectivo español pone fin a cuatro semanas consecutivas a la baja y recupera un 1,4% situandose en 8.360,20 puntos. La Bolsa española acumula una subida del 3,55% en este ejercicio, lejos del comportamiento del resto de bolsas europeas que en esta semana también han sufrido ligeros recortes pero han cerrado en positivo.