La Tostá

Las limosnas del Gobierno

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
28 dic 2022 / 04:00 h - Actualizado: 28 dic 2022 / 04:00 h.
"Impuestos","IVA","IRPF","La Tostá","Pedro Sánchez"
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / E.P.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / E.P.

Si tuviera la oportunidad de hacerle preguntas al presidente del Gobierno, sería fundamentalmente una: si todo va estupendamente, según usted y sus ministros, ministras, ministres y menestras, ¿a qué vienen tantas limosnas? El Gobierno, que solo con el IRPF ha recaudado ya este año 100.000 millones de euros, dio a conocer ayer sus dádivas para los más pobres, de las que, curiosamente, se van a beneficiar también los más ricos, que ahorrarán unos céntimos en pasta, pan normal, legumbres y leche. No más de 12 euros al mes, que esto sí que es pasta. A los más pobres no les han rebajado el IVA de la carne y el pescado, porque estos solo son alimentos básicos en la alimentación de quienes pueden pagarlos. Los tiesos, que coman macarrones con tomate de lata o potaje de chícharos.

¿Saben cuánto se van a ahorrar de media al mes los beneficiados de esta ayuda y la de los 200 euros? Solo 28 euros. Una tomadura de pelo de tomo y lomo. Bueno, de lomo no, que Sánchez y Garzón miran por la salud de los menesterosos. Fue Feijóo, el líder de la oposición, quien exigió hace cuatro meses al Gobierno estas ayudas y otras para aliviar la carestía de la cesta de la compra, y fue duramente criticado por la ministra Yolanda Díaz. Recordemos lo que dijo Yoli la Modelitos: “Hay una propuesta que ha hecho Feijóo, que todo lo arregla bajando impuestos: bajar el IVA de los alimentos”. Ahora, el Gobierno presume de estas mismas ayudas, que son solo limosnas. Si un paquete de arroz cuesta este año casi el doble que el pasado, ¿qué clase de ayuda es que nos vayamos a ahorrar tres o cuatro céntimos en el primer semestre del próximo año en un paquete de arroz?

Pero lo peor es que el Gobierno exige tal cantidad de papeles para cualquier ayuda, que los pobres que los han votado renuncian a los auxilios porque se acaban aburriendo. Ayer mismo una amiga que trabaja cuidando a personas mayores en sus domicilios me decía que le han denegado varias veces el salario mínimo vital y que ni va a intentar siquiera acceder a esa limosna de 200 euros, que son 16 euros al mes. “El Gobierno de la gente”, se hacen llamar. Es verdad que menos da una piedra y que es mucho peor un palo por el culo. Y que hay también ayudas al transporte, becas o alquileres. Solo faltaría que no las hubiera, con los sueldos más bajos de la Comunidad Europea y la tremenda subida en los últimos dos años de todo lo básico para vivir. Solo espero que los pobres no vendan su voto a Sánchez y que si lo tiene que vender, que no sea tan barato.