Mercadillo semanal de emprendedores

Image
02 abr 2018 / 22:58 h - Actualizado: 03 abr 2018 / 12:38 h.
"Laboratorio ciudadano"

Sevilla, como casi todas las grandes ciudades, tiene mercadillos de casi todo: de arte, de filatelia y numismática, de objetos usados... y genéricos, redundantes hasta la saciedad. Pero los emprendedores, los creadores de nuevos productos y servicios, no tienen ningún mercadillo o lugar donde enseñar y demostrar cómo funcionan sus propuestas, pese a que los ayuntamientos, las diputaciones y los gobiernos central y autonómicos se desviven en convocar ayudas y premios para ellos.

Pero esta carencia va a empezar a solucionarse en Barcelona, donde el sábado, 7 de abril de 2018, se estrenará por iniciativa del Ayuntamiento el primer mercado de emprendedores y proyectos de innovación social, económica y cultural, pensado como una plataforma material para promocionar nuevos productos y servicios. Con una treintena de puestos, de 4 a 10 metros cuadrados, La Pionera permitirá que unos trescientos emprendedores participen de manera rotatoria cada fin de semana en esta ventana abierta a nuevos negocios, empresas de economía social y colaborativa y creadores artísticos. El recinto contará con un escenario para la actuación de nuevos grupos teatrales y de danza, así como de músicos de calle.

El Ayuntamiento de Sevilla debe adaptar la idea de su homólogo barcelonés lo antes posible y poner en marcha un mercado de lo nuevo, de lo que viene, de las personas que se arriesgan a ensayar nuevas soluciones a viejos problemas, de las que inventan, de las que abren nuevos mercados, de las que registran patentes. Un mercado abierto a la creatividad y donde no falten las novedades gastronómicas.

Posibles lugares para el mercado o mercadillo de emprendedores no faltan en Sevilla. La Isla de la Cartuja tiene algunos sitios que pueden ser candidatos a albergarlo como el que fuera Pabellón del Futuro durante la Expo del 92. La Fábrica de Artillería es otra opción interesante. El Guadalquivir y su entorno tampoco es una alternativa a descartar. Igual que ha ocurrido con los mercados gastronómicos, los de emprendedores florecerán en casi todas las ciudades