Salvar la Fototeca Hispalense

Image
Juan Luis Pavón juanluispavon1
15 ene 2016 / 00:44 h - Actualizado: 15 ene 2016 / 00:44 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Pasa la vida","Fotografía"

Ha muerto un sevillano excepcional. Miguel Ángel Yáñez Polo. Su legado es Patrimonio con mayúsculas: La Fototeca Hispalense. Más de 100.000 fotografías de la ciudad, de sus habitantes y de sus avatares. Todas las imágenes que existen de las primeras décadas de la fotografía en Sevilla, a partir de 1839, las encontró, las catalogó y las conservó en condiciones científica y museísticamente homologadas. Un médico que, desde 1976, fue el pionero en España en sistematizar la metodología sobre la fotografía histórica, en todas sus vertientes: las técnicas, los soportes, las emulsiones, las cámaras, el valor histórico y documental, la biografía de los fotógrafos...

Miguel Ángel Yáñez Polo logró compilar y estudiar fotos antiguas de más de ¡cuatro mil familias sevillanas! La Fototeca Hispalense no solo es un tesoro gráfico sobre la ciudad-paisaje urbano. Sobre todo es un archivo impresionante sobre la intrahistoria de los ciudadanos, conocidos o desconocidos, pero todos representativos de circunstancias particulares y generales. Por eso le convencí en el año 2000 para que hiciéramos el libro Sevilla Recuperada. Y solo incluía 750 fotos, el 0,6% de sus fondos. Imagínense la cantidad de exposiciones y estudios de gran interés que pueden realizarse.

Un solo hombre ha hecho más por el patrimonio fotográfico de Sevilla que todas las instituciones juntas. Solicito al alcalde, Juan Espadas, que encabece cuanto antes la estrategia para garantizar que la Fototeca Hispalense se incorpora a los bienes de interés cultural que son propiedad de la ciudad.