Silverio en las calles de Sevilla

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
26 abr 2021 / 09:25 h - Actualizado: 26 abr 2021 / 09:28 h.
"La Tostá"
  • Silverio en las calles de Sevilla

TAGS:

Torres Macarena ha organizado para el día 2 de mayo un homenaje a Silverio Franconetti con motivo de los 190 años de su nacimiento, ocurrido en la Alfalfa en febrero de 1831, al parecer en la calle Odreros. Me siento honrado de que me hayan elegido para hacer por este histórico cantaor algo que no se ha había nunca: una visita guiada por los lugares de nuestra ciudad que fueron importantes en su vida, como el ya citado y otros: la calles Mesón del Moro, Rosario, Tarifa, Amor de Dios, Albareda, Potro, Alameda de Hércules y Plaza de San Francisco, entre otras.

Será un curso en la calle para saber de su vida tanto privada como artística, y para llamar la atención sobre cómo en la capital andaluza se han olvidado de quien fue poco menos que el padre del flamenco, el hombre que supo dar importancia a un arte que solo se disfrutaba en fiestas y pocas veces en el teatro hasta que él llegó. Lo hemos dicho muchas veces y lo haremos de nuevo para seguir dándole palitos a la burra: Silverio no tiene ni una peña flamenca en la ciudad que lo vio nacer, ni una placa en la calle donde nació, ni una plaza con su nombre. O sea, como si no hubiera existido. Como para pedir que el Ayuntamiento cree un centro de documentación sobre él y su tiempo, que no existe ni se le espera. O un festival con su nombre. O que la Bienal se acuerde alguna vez de él, pero en serio.

El día 2 de mayo saldremos de la Plaza de la Alfalfa a las 11 de la mañana y acabaremos el recorrido por los lugares de su vida en Torres Macarena, donde habrá un recital de la cantaora utrerana Mari Peña, que será acompañada a la guitarra por su marido, Antonio Moya. Aprovechando el itinerario ya señalado recordaremos a otras figuras históricas como Miguel y Manuel de la Barrera, La Campanera, El Canario, La Parrala, el Maestro Pérez, Antonio el Pintor, Miracielos y otros muchas, así como cafés cantantes como el del propio Silverio, de la calle Rosario; el de Manuel Ojeda El Burrero, en la calle Tarifa, y el Filarmónico, de la calle Amor de Dios, llamado también Café de Juan de Dios por estar dirigido por Juan de Dios Domínguez Jiménez, que fue hijo de Juan de Dios el Isleño, el torero y cantaor de San Fernando.

Quienes quieran unirse a este paseo por la Sevilla silveriana y el flamenco del XIX, lo pueden hacer llamando a este móvil de Torres Macarena: 605931254. Quizá ha llegado la hora de que los aficionados de Sevilla hagan algo por el genio de la Alfalfa.