Mejor no operar

EL ANÁLISIS

Image
20 nov 2017 / 23:23 h - Actualizado: 20 nov 2017 / 23:24 h.
"Bolsa"
  • Mejor no operar

TAGS:

Todo aquel que se ha acercado alguna vez a los mercados bursátiles sabe que existen dos tipos de inversores, a saber, aquellos que adquieren títulos a modo de inversión, con un horizonte temporal de medio o largo plazo, y aquellos otros que han hecho de la compraventa bursátil su medio de vida, los denominados traders que, como su nombre indica, llevan a cabo trading intradiario, es decir operan varias veces cada día, cerrando las mismas antes de que finalice la jornada bursátil.

Estos últimos inversores están expuestos a los vaivenes cortoplacistas del mercado y, por ello, a un riesgo al que no todos los inversores son capaces de hacer frente.

Ello no obstante, este tipo de inversor tiene que aprender que, a veces, en función del estado del mercado, la mejor forma de obtener beneficio es, precisamente, evitar operar, es decir, no llevar a cabo ninguna operación. Esto último es fácil de proponer pero no siempre es fácil que el inversor lo lleve a término.

Para evitar sobreoperar lo primero que necesita el inversor es disciplina, aunque ésta es difícil de aplicar cuando el mercado bulle de animación.

El inversor puede utilizar diversos trucos para evitar operar en exceso, tales como, imponerse una pérdida máxima diaria y, en tal caso, una vez perdida dicha cantidad, paralizar la operativa hasta la siguiente sesión bursátil.

Otra limitación puede consistir en dejar de operar una vez alcanzadas dos operaciones de signo negativo o bien imponerse una limitación máxima de operaciones diarias. Igualmente, el inversor puede ponerse un objetivo de beneficio, dejando de operar tanto si lo consigue como si no llega al mismo, tras la práctica de un número máximo de operaciones.

En último lugar, y para obligarse al cumplimiento de estas limitaciones, el inversor puede imponerse castigos tales como la prohibición de operar en la siguiente jornada bursátil.