jueves, 24 junio 2021
19:35
, última actualización

McDonald trae a Sevilla un proyecto pionero

El Ayuntamiento cede un terreno para la construcción de la Casa Ronald McDonald junto al Hospital Infantil

27 may 2021 / 15:09 h - Actualizado: 27 may 2021 / 15:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • McDonald trae a Sevilla un proyecto pionero

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno, han firmado este jueves un acuerdo por el cual el Consistorio cede a la Fundación un terreno de 3.000m2 para la construcción de la futura Casa Ronald McDonald de Sevilla.

La Casa, que contará con 20 habitaciones y estará situada a menos de 500 metros del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ofrecerá un «hogar fuera del hogar» gratuito a familias con hijos enfermos que sean derivadas a los hospitales de la Sanidad Pública Andaluza, especialmente los de la ciudad.

El acto de firma, celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento, ha contado, además, con la presencia del delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores; la delegada de Patrimonio, Carmen Fuentes, el director de la Fundación infantil, José Antonio García; la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Virgen del Rocío, Elía Sánchez Valderrábanos, y el padre de una de las familias beneficiarias de este programa, Francisco Javier López, quien ha contado su experiencia.

La Casa Ronald McDonald Sevilla será la quinta de la Fundación en España tras las de Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid, y alojará a niños de toda la geografía española, así como a sus familias, que sean derivados a hospitales públicos andaluces para recibir tratamientos médicos de larga duración. La Casa contará con su propio equipo de gestión que garantizará el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, y dispondrá de un equipo de voluntariado y actividades.

El suelo de titularidad municipal ha sido cedido por el área de Patrimonio del Ayuntamiento en coordinación con el Área de Salud dependiente de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, que ha declarado el proyecto como de interés estratégico. El objetivo es que la construcción de este equipamiento pueda arrancar el próximo año y los trabajos durarán aproximadamente otro año más.

«Con este acuerdo, y gracias a la Fundación Infantil Ronald McDonald, vamos a convertir ese solar municipal en una oportunidad para muchas familias. Es un ejemplo de colaboración entre una institución como el Ayuntamiento y la Fundación de una empresa privada en beneficio del interés general y con un fin social», ha explicado el alcalde.

McDonald trae a Sevilla un proyecto pionero
Foto de familia del equipo de gobierno y la Fundación Ronald McDonald en el Ayuntamiento

El regidor hispalense ha destacado que el suelo «tenía la calificación adecuada para ello» y que se trata de un proyecto «ilusionante y necesario». «Las grandes ciudades requieren de este tipo de iniciativas. Ojalá siemrpe haya habitaciones disponibles, sería una buena señal», ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la citada fundación infantil ha destacado que para su entidad es una «enorme satisfacción saber que vamos a poder contar muy pronto con una Casa Ronald McDonald en Sevilla. Los niños enfermos pasan muchos días hospitalizados y esto supondrá un auténtico respiro para los padres al saber que están a sólo unos metros de distancia de sus hijos». Además, «está comprobado que permanecer cerca, permite a los padres comunicarse mejor con el equipo médico de su hijo y mejora la experiencia hospitalaria», ha añadido Moreno.

La presidenta de esta entidad, que ha agradecido al Ayuntamiento las «facilidades» en torno a este proyecto, ha detallado el objetivo del mismo y la labor que se realiza en estas instalaciones, donde conviven padres con niños que están recibiendo tratamiento y que están alejados de sus lugares de residencia habitual. «Son familias que viven una situación similar aunque las enfermedades de los menores sean diferentes. De este modo, el peso de la mochila que soportan es infinitamente menor».

De ello ha hablado en primera persona uno de los beneficiarios de este programa, Francisco Javier López, que tuvo que desplazarse a Málaga por el tratamiento de su hijo. «El primer día dormí en la sala de espera del hospital, y el segundo en el coche, siempre con la incertidumbre de no saber qué tiempo va a permanecer ingresado, lo que dificulta, por ejemplo, el alquiler una vivienda». «En la Casa notas que tu hijo está más descansado y tiene más energía, lo que favorece su recuperación», ha asegurado.

«Los padres que vienen de fuera no saben qué hacer el tiempo que no pueden estar con sus hijos. Además, muchas familias se ven obligadas a separarse de sus otros hijos como consecuencia de esos traslados y ello provoca secuelas en los hermanos del paciente por la pérdida de vínculos», ha destacado la doctora Sánchez, quien ha recordado que el Hospital Infantil es un «centro de referencia», por lo que «atendemos a muchos menores de fuera de nuestra provincia».

Para este proyecto la Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con el apoyo de la Fundación El Gancho Infantil. Ambas entidades firmaron ennoviembre de 2019 un acuerdo de colaboración para trabajar de forma coordinada en las dos primeras fases del proyecto, la financiación yconstrucción de la Casa Ronald McDonald, hasta su funcionamiento. Marta Baturone, presidenta de la Fundación El Gancho Infantil, también presente en el evento, ha resaltado el «gran paso» que se estaba dando hacia la construcción de la Casa con la cesión de este terreno.

FUNDACIÓN INFANTIL RONALD MCDONALD

La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities, una institución internacional sin ánimo de lucro que trabaja para el bienestar de los niños y sus familias con presencia en 65 países.

La fundación en España es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos y cuenta con Casas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid, además de tres Salas Familiares Ronald McDonald que ofrecen descanso y desconexión dentro de los hospitales de La Paz en Madrid; Vall d'Hebrón en Barcelona y Virgen de la Arrixaca en Murcia.

Cada Casa Ronald McDonald es una residencia con un ambiente agradable, habitaciones individuales, cocina y servicios comunes, dondelos menores tienen la oportunidad de sentirse como en casa y los padres y madres pueden llevar a cabo una vida familiar lo más parecida a lanormalidad. En definitiva, un «hogar fuera del hogar.

Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en 1974, más dedos millones de familias han encontrado «un hogar» entre las 377 Casas abiertas en 45 países. En el caso de las de España, donde se inauguró laprimera en la ciudad de Barcelona en 2002, hasta el 31 de diciembre de2020 más de 24.000 personas se han alojado en las cuatro Casas y SalasFamiliares Ronald McDonald, con un total de 4.936 niños enfermos atendidos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla