martes, 26 enero 2021
07:28
, última actualización

Activismo social desde el teléfono móvil

La aplicación ACTIVISTO reúne y difunde campañas, acciones y movilizaciones para lograr repercusión y participación, para fomentar la implicación en causas solidarias y sociales

13 ene 2021 / 10:49 h - Actualizado: 13 ene 2021 / 10:53 h.
$hmKeywords_Schema
  • Capturas de pantalla de la aplicación Activisto para el activismo social.
    Capturas de pantalla de la aplicación Activisto para el activismo social.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en funcionamiento una intensa labor social desde distintos frentes para ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis. Recogidas de alimentos, voluntariados para llevar compras a casa... Ayuda de todo tipo, en definitiva. Para encauzar, fomentar y amplificar esta reacción ciudadana nace Activisto, una aplicación para el activismo social.

Su creador, David Cantón – ingeniero informático de San José de la Rinconada –, la define como “un centro de reunión para mentes inquietas y luchadoras” en “tiempos difusos y de un futuro incierto”, resalta. “La pandemia ha generado un importante movimiento, y pensé en utilizar mis conocimientos para crear una herramienta para que las buenas intenciones no se quedasen en el tintero y pudiesen llevarse a cabo”.

Su intención, por tanto, es que “la gente haga cosas y no se limite a observar” ante la “injusticia social”. La aplicación está pensada para aquellas personas con inquietudes que quieran llevar a cabo cualquier acción en beneficio de la sociedad, y para las que Activisto será un altavoz y un colaborador para la organización.

Una aplicación gratuita para organizar acciones sociales

De descarga gratuita y disponible para Android e iOs, la aplicación requiere el registro mediante correo electrónico para poder usarla. Una vez identificados, los usuarios podrán subir cuantas acciones solidarias, benéficas, de movilización o protesta consideren oportunas y requieran colaboración, “siempre que se ciñan a la legalidad”. Un filtro – humano – las revisa y aprueba antes de publicarlas.

La aplicación facilita la planificación de acciones, creando un evento en el que se puede añadir la denominación del mismo, una explicación, fotos, la ubicación del punto de encuentro donde se llevará a cabo o se iniciará, fecha y hora, así como toda aquella información que pueda ser relevante para la convocatoria. Al igual que la aplicación, la creación de acciones es totalmente gratuita.

Aunque pueden plantearse acciones de todo tipo, la aplicación ofrece diez categorías para encuadrarlas: Anti taurino, Cambio climático, Derecho animal, Desahucios, Manifestación, Donación de sangre, Mesa informativa, Derecho laboral, Feminismo y Medioambiente. Para incrementar su repercusión, Activisto está disponible en nueve idiomas: español, catalán, gallego, euskera, inglés, alemán, francés, italiano y portugués.

La aplicación mueve y difunde en las redes sociales las acciones convocadas

Una vez publicado, la propia aplicación – mediante bots, programas informáticos automáticos – se encarga de publicar el evento y darle difusión y movimiento en Facebook y Twitter. Activisto además cuenta con un buscador – que las busca por nombre o por ubicación – y un índice de acciones por categoría para poder localizarlas.

Los usuarios de la aplicación pueden sumarse a las convocatorias, y disponen en cada una de ellas de la posibilidad de dejar comentarios o participar en un chat para recabar más información o aclarar dudas. E, igualmente, la aplicación y sus bots recordarán la convocatoria cuando esté cerca la fecha de celebración.

Activismo social desde el teléfono móvil
David Cantón, ingeniero informático de San José de la Rinconada, creador de la aplicación

La aplicación resaltará de forma especial, encabezando el listado de convocatorias de la semana, aquellas “causas más desfavorecidas y de injusticias más flagrantes”, para conseguir un mayor apoyo por parte de los usuarios. Según explica Cantón, “este carácter especial puede venir dado por situaciones que realmente son insostenibles, o por el carácter de urgencia que de ellas se desprenda”. Ya sea la paralización de un desahucio, la petición urgente de donación de sangre ante la bajada de las reservas o la recogida de alimentos para una familia en situación de emergencia social. En estos casos, Activisto “podrá hacer un llamamiento, en forma de notificación, que los usuarios recibirán en sus móviles para poder formar parte de la acción cuanto antes”.

Un espacio virtual para encauzar el activismo social

Tras la celebración, la aplicación funciona como un contenedor de causas y acciones. La persona convocante puede subir fotos y comentarios, y las acciones se mantendrán en su perfil, de modo que el resto de usuarios podrá ver qué se ha hecho.

“Son tiempos revueltos donde la organización y la respuesta rápida son claves para no perder derechos fundamentales”. Y ante este panorama “hacen falta Activistas y un lugar donde reunirlos a todos”. Para ello nace Activisto, que se erige como espacio de encuentro y convocatoria virtual.

Se trata, además, de la segunda aplicación de cariz social que lanza Cantón. En el mes de marzo creó Grita, una aplicación también gratuita, libre de anuncios y disponible en ambas plataformas donde los usuarios pueden desahogarse, sin límite de caracteres. Surgida en el confinamiento, sigue funcionando como espacio de expresión. Este prolífico ingeniero también ha creado la aplicación y los dispositivos iPush, una herramienta para la salud sexual y las relaciones a distancia, que cobra más valor ante el distanciamiento que impone frenar la expansión del coronavirus. Sumadas a Activisto suponen tres herramientas, en definitiva, que apuestan por mejorar tanto la situación personal como la de la sociedad y el mundo que nos rodea.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016