Badolatosa podrá tener agua la próxima semana

El Ayuntamiento tiene todo listo para abastecerse del embalse de Malpasillo. Con esta medida es posible que las restricciones se puedan levantar

10 ago 2017 / 22:25 h - Actualizado: 10 ago 2017 / 23:23 h.
"Sequía"
  • Embalse de Malpasillo, del que se abastecerá Badolatosa. / Pons
    Embalse de Malpasillo, del que se abastecerá Badolatosa. / Pons

Las restricciones de agua en Badolatosa están a punto de ser historia. El concejal de Sanidad, Agricultura, Ciclo Hidráulico y Nuevas Tecnologías de Badolatosa, Custodio Borrego, informó ayer de que los cortes que comienzan a medianoche y concluyen a las siete de la mañana podrían acabar la próxima semana, cuando se comience a tomar agua del embalse de Malpasillo.

Explicó que el Ayuntamiento ya ha hecho las obras necesarias para abastecerse del Malpasillo, «la depuradora ya está a punto y se han cambiado las tuberías, además el agua del embalse es apta para el consumo, incluso es de más calidad que la que tomamos ahora del pozo de El Puntal». No obstante, aclara que el proyecto de poner en marcha el pozo de Algaidilla sigue adelante, «porque si llueve no se puede coger agua del embalse».

Respecto a cuándo podrá entrar en funcionamiento este pozo, que ya estuvo en servicio en 2008 durante otra sequía que sufrió la zona, Borrego indicó que la Diputación es la que está realizando todas las gestiones e incluso manifestó que, según un acuerdo verbal entre la corporación provincial y los ayuntamientos, será la institución supramunicipal la que corra con los gastos, manifestó el concejal de Badolatosa.

Borrego señaló que desconoce si Casariche y Lora de Estepa seguirán los mismos pasos de Badolatosa y levantarán también las restricciones. Indicó, no obstante, que cuando Badolatosa comience a recibir agua del embalse del Malpasillo la situación del pozo de El Puntal podrá mejorar.

De hecho, en poco más de un mes y gracias a los cortes de agua el nivel de este pozo se ha recuperado un poco.

Por su parte, Lora de Estepa también está estudiando la posibilidad de abrir otro pozo para abastecer a sus vecinos, lo que también, según Borrego, contribuirá a mejorar la situación del pozo de El Puntal.

Las restricciones de agua afectan a Badolatosa, Casariche y Lora de Estepa, en total a unos 10.000 vecinos.