Del flamenco a un nuevo hotel o joyas religiosas, una nueva forma de ver Marchena

La provincia de Sevilla, a través de Prodetur, presenta su mejor cara en FITUR, con propuestas desde sus cuatro puntos cardinales

22 ene 2020 / 15:42 h - Actualizado: 22 ene 2020 / 15:45 h.
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En Marchena faltaba un hotel, y ya lo tiene. Se llama GM. También hacía falta coordinar nuevas rutas turísticas por el pueblo, que ya funcionan. Con estos argumentos se han plantado hoy en la Feria Internacional el Turismo (FITUR), la alcaldesa del municipio, María del Mar Romero, la delegada de Turismo, Teresa Jiménez, el primer teniente de alcaldesa, Manuel Suárez, y la delegada de Igualdad, Mercedes Abadía.

Con ellos ha estado la directora del nuevo hotel, Mercedes Pérez Pazos, muy satisfecha de haber puesto en marcha “un esperado establecimiento que refuerza la oferta turística del pueblo”, accesible y en pleno centro, en la calle San Sebastián.

Su directora tiene claro que han acertado con la idea, pero con mucho trabajo detrás, y con un equipo del que ha destacado la implicación que siempre ha mostrado con la idea.

Nueve meses funcionando

“Lo hicimos con mucha ilusión, y en los nueve meses que lleva funcionando estamos muy satisfechos, porque hemos logrado tener un lugar "cómodo, funcional y en el centro del pueblo”, con gimnasio, salones de reuniones, de actos y cafetería abierta al público. “Hemos conseguido que haya gente que venga a Marchena y tenga un lugar para quedarse, que disfrute del pueblo o que venga por trabajo, y eso nos hace estar muy satisfechos”, explica la directora.

Cruzando la calle, se encuentra el restaurante Casa Manolo, que anoche servía la cena de embajadores de la Feria. Su gerente, Manuel Antonio García, ha acudido hoy a la presentación del hotel (su esposa es la directora y entre ambos han sacado adelante el proyecto). Más relajado que anoche, obviamente, ha podido disfrutar del acto. Su cena gustó, y mucho, a los que acudieron a disfrutarla. Ahora, falta seguir trabajando a los dos lados de la calle para seguir cosechando éxitos.

“Efecto amplificador”

En FITUR, en ese “efecto amplificador” que supone esta feria, Teresa Jiménez ha presentado el vídeo turístico "con el que pretendemos mostrar de la forma más atractiva la gran riqueza que atesora Marchena, una villa ducal por la que han pasado multitud de civilizaciones", y ha detallado cómo son las rutas que ahora se visten de largo.

El tren de la historia, una experiencia por las calles de la localidad definida por la delegada de Turismo como “un viaje en el tiempo por las vistas panorámicas de los principales monumentos de la localidad, como el Arco de la Rosa, la Puerta de Morón, San Agustín o Santa María de la Mota, como Rincones y Sabores de Marchena, en la que se unen arte, historia y sabores, con el fin de estimular los sentidos con la Casa Fábrica como anfitriona, viviendo en directo una demostración de las sevillanas marcheneras.

Tardes de leyenda

Otra ruta se denomina ‘Tardes de leyenda’, de la que Teresa Jiménez ha citado que recorre las plazas y monumentos, que “guardan secretos y leyendas llenas de misterio”, mientras que “Sonríe, que la vida vuela’, propone una ruta fotográfica por los principales lugares monumentales del municipio.

‘Martia Sacra’, por su parte, ofrece una visita a las distintas hermandades de la localidad, conociendo sus enseres y tallas de un prestigioso valor nacional, mientras que la oferta se completa con ‘Acordes y quejíos’, con los Melchores y Pepe Marchena como embajadores de la localidad en ese ámbito.

Apoyo de la Diputación

A la presentación ha acudido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha acompañado a los alcaldes, alcaldesas y otros representantes municipales y empresariales de las localidades sevillanas que se han dado cita en Fitur, para ver en vivo el desarrollo de las presentaciones de sus productos y servicios turísticos.

Según Villalobos, sobre la base del patrimonio monumental, cultural y natural de la provincia, y a través de sus pueblos, mostramos en FITUR una oferta turística “riquísima y variada, conservada y protegida y, sobre todo, con focos de interés muy distribuidos por todo el territorio”. En palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, los pueblos constituyen “el mejor instrumento” para promover una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio. “Son la base de un destino turístico que promueve la convivencia con los visitantes al tiempo que promociona la industria turística como actividad económica estratégica ante el reto demográfico.

Olivares y sus leyendas

Villalobos subrayó que el apoyo de la Diputación a través de Prodetur, en esta estrategia “es continuo”, por medio de productos que aglutinan toda esta oferta.

Entre las propuestas se encuentra la ampliación de la Ruta del Conde Duque de Olivares. Una propuesta turística y cultural que ha sido notablemente mejorada, integrando en el itinerario el Museo de la Iglesia Colegial Santa María de las Nieves. Además de enriquecerla patrimonialmente, el Ayuntamiento del municipio amplia las opciones de ruta con itinerarios teatralizados y catas. Por otro lado, se ha presentado un audiovisual de divulgación que cuenta con la notable participación de John Elliot, reconocido historiador e hispanista británico, y en el que se detallan las características, la importancia y el protagonismo del Conde Duque de Olivares como personaje histórico.

Otra idea pasa por la II Ruta Vía de la Plata en BTT. Nonstop/ Eurovelo (Gijón – Carmona), la segunda edición de la prueba deportiva en bicicleta de montaña “Ruta Vía de la Plata – Non Stop / Eurovelo”, auspiciada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en el marco del proyecto europeo Atlantic on Bike, y que se celebrará del 3 al 7 de junio.

Todo un reto

El reto es recorrer en bicicleta de montaña, ya sea de forma individual o por relevos, la Ruta Vía de la Plata. La prueba tiene formato lineal ‘non stop’, es decir, sin paradas obligatorias y consta de 8 tramos. Con salida en Gijón y meta en Carmona, los participantes recorrerán, en total, alrededor de mil kilómetros de distancia y más de 12.000 metros de desnivel acumulado.

El objetivo marcado es completar el recorrido en menos de 100 horas para los participantes a título individual y en menos de 75 para los que opten por la opción de relevos. Un gran acontecimiento desde el punto de vista de la promoción turística para todos los municipios que integran el recorrido, en especial, para Carmona, como punto final de la prueba.

Pero además, el stand de Sevilla en Fitur ha acogido una presentación de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que preside Julio Moreno, en torno a la tapa como seña de identidad de la cultura sevillana.

Esta entidad se constituyó el pasado año con el propósito de “reivindicar y defender a Sevilla como cuna de la cultura de la tapa como estilo de vida e influencia irrefutable de la gastronomía internacional”. Nada más crearse, su primera iniciativa ha sido apoyar a la Real Academia de Gastronomía para que la cultura de la tapa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este acto en Fitur ha participado Rodríguez Villalobos, que recordó que este organismo, adherido a la marca geográfica ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, contribuye, asimismo, a “promover un mayor y mejor conocimiento de la excelencia de los productos alimentarios locales”, así como los vinos y licores sevillanos.

Homenaje a la tapa

En esta línea, celebró que la Academia, integrada por restauradores y expertos gastronómicos sevillanos, se haya marcado como reto para este año 2020 el apoyo a la promoción y difusión de la excelencia de la aceituna de mesa sevillana, tras la constitución, hace tan solo unos meses de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla. “Ni que decir tiene que en este objetivo cuentan con la colaboración de Prodetur, que, como sabéis, ejerce la promoción de los productos emblemáticos del territorio bajo la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’; y que, en el caso concreto de la aceituna de mesa, está trabajando en una reedición de la Guía del Aceite y la Aceituna de la Provincia”.

Desde la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo se propone que la ‘cultura del tapeo’ no se desvirtúe y se mantenga como un estilo de vida “genuinamente sevillano”, haciéndolo compatible con la oferta de restauración sevillana de mesa y mantel. En este sentido, defienden que la tapa en la provincia de Sevilla es algo más que un simple acompañamiento a la bebida, para convertirse en un” instrumento de socialización”. “No solo es comida; es una tradición, una cultura y un motivo para la convivencia”.

El presidente de la Diputación se reafirmó en el compromiso de apoyo de la institución provincial a los objetivos de esta Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo. “No en vano hablamos, por un lado, del sector agroalimentario y gastronómico; y junto a él, del turismo, dos industrias que se complementan enriqueciendo los destinos”.