viernes, 14 agosto 2020
07:24
, última actualización

Diez rutas de senderismo para disfrutar de la provincia

La Diputación de Sevilla pone en marcha el segundo Programa de Senderismo Deportivo como incentivo para el desarrollo y la fijación de la población al medio rural

07 mar 2020 / 14:11 h - Actualizado: 07 mar 2020 / 14:42 h.
"Turismo","Empleo","Empleo","Inversión","Diputación de Sevilla","Menores","Senderismo","Desarrollo local","Verano","Camino de Santiago","GPS"
  • Diez rutas de senderismo para disfrutar de la provincia

Este domingo 8 de marzo se inaugura en Aznalcóllar el II Programa de Senderismo Deportivo de la Provincia. Una acción de la Diputación de Sevilla para fomentar el deporte, el turismo activo y de naturaleza y el aprovechamiento de la red de senderos provincial. Una iniciativa destinada igualmente para promover el desarrollo local y afianzar la población en el medio rural.

Comienza esta segunda edición avalada por el éxito de la primera, celebrada en 2019. Con 6 rutas incluidas, se registraron casi un millar de participantes, según datos ofrecidos por la Diputación. La buena acogida de este programa ha posibilitado que en este segundo año las rutas se amplíen a diez, abiertas a un cupo de 1.500 personas en total. La actividad se lleva a cabo en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, siendo a través de la página web de la delegación sevillana donde se realizan las inscripciones para participar en las rutas por los distintos senderos.

Diez rutas de senderismo para disfrutar de la provincia

Diez rutas de senderismo entre marzo y noviembre

Las diez rutas se llevarán a cabo desde este domingo y hasta el próximo mes de noviembre. El arranque de esta segunda edición será en el sendero La Zarcita, en Aznalcóllar. Una vía de 9,6 kilómetros, con un tiempo estimado para su recorrido de 4 horas, con una dificultad media según el método MIDE – una escala de graduación de la dificultad técnica –. Un camino entre olivares, zonas de monte con palmitos con vistas al embalse del Agrio, entre otros puntos de interés natural y paisajístico. Aunque no se admiten inscripciones para esta jornada, el sendero está disponible para su uso habitualmente.

El programa continuará el próximo 22 de marzo en el sendero Sierra de San Pablo en Montellano. El sendero de Munigua, que permite conocer la antigua ciudad romana en Villanueva del Río y Minas, será la siguiente cita el día 19 de abril. El sendero de las Estaciones del Huéznar en El Pedroso, y el de Los Molinos de Ciudadeja, en Las Navas de la Concepción, los días 3 y 17 de mayo respectivamente, serán las últimas citas antes del verano.

El programa se retomará el 27 de septiembre con el sendero que a su vez es la segunda etapa del Camino de Santiago, entre Guillena y Castilblanco de los Arroyos. Las Allanadas, en Gilena, serán el destino el 11 de octubre. El 25 de octubre será visitado el sendero La Romera – Presa de los Corbones en La Puebla de Cazalla. El Magrado de Pedro Otero, en Guadalcanal, será el destino de la novena ruta, el 8 de noviembre. Y cerrará la segunda edición del programa el sendero El Batrocal, en El Real de la Jara, el día 22 de noviembre.

Diez rutas de senderismo para disfrutar de la provincia

4 millones de inversión en senderos y un programa para afianzar la población rural

El proyecto aprovecha los caminos y senderos recuperados y puestos en valor por la Diputación y los municipios a través de planes como el Plan de Fomento del Empleo Agraria (PFEA). Según datos ofrecidos por la administración provincial, de los 850 kilómetros de recorrido en las más de 50 rutas disponibles, 665 kilómetros han sido acondicionados a través de estos planes. La Corporación Provincial, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Junta de Andalucía han invertido desde el año 2011 4 millones de euros, tanto en senderos como en equipamientos complementarios.

Este programa pretende ser además un aliciente para las localidades en las que lleva a cabo, fomentando el desarrollo local a través de la práctica deportiva. Para ello, la actividad se lleva a cabo en municipios menores de 20.000 habitantes y en zonas en riesgo de despoblación, lo que lleva a la Diputación a poner con más atención aún el foco sobre ellos. Una nueva iniciativa para “promover el desarrollo rural con la finalidad de afianzar la población. Una forma de concentrar nuestros esfuerzos, de manera transversal, para potenciar el equilibrio territorial”, señaló el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la presentación del programa.

Una nueva web para apoyar la práctica del senderismo en la provincia

Para apoyar la práctica del senderismo en nuestra provincia, la Diputación de Sevilla ha creado una nueva página web con toda la información sobre los 55 senderos individuales, los dos senderos circulares (Circular noroccidental y Circular Sierra Norte – Vega del Guadalquivir), los senderos GR-48 y los del Camino de Santiago-Vía de la Plata, que son grandes rutas que atraviesan la provincia. Además de datos prácticos y recomendaciones para la práctica del senderismo, la página recoge una ficha técnica de cada sendero, con los archivos de recorridos (tracks) para GPS disponibles para descargar y visualizar en el teléfono móvil; las características del mismo, información de utilidad (direcciones y teléfonos) de la localidad a la que pertenecen y el entorno, así como la previsión meteorológica para la zona concreta para el día de consulta y los dos siguientes. La página, que moderniza la que ya existía, se completa con una sección de noticias y eventos relacionados con la práctica del senderismo y los senderos.

Esta actividad es una iniciativa conjunta de las áreas de Cultura y Ciudadanía y Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, llevada a cabo con la colaboración de los siete municipios sevillanos por los que discurren las distintas rutas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016