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Écija quiere aprobar en diciembre la nueva ordenanza para agilizar licencias

La nueva norma pretende eliminar trámites administrativos previos para obras y actividades y potenciar la fiscalización posterior

Manuel Pérez manpercor2 /
27 nov 2019 / 11:50 h - Actualizado: 27 nov 2019 / 11:54 h.
"Ciudadanos","Espacio","Comunicación","Formación","Menores","Transparencia"
  • Écija quiere aprobar en diciembre la nueva ordenanza para agilizar licencias

El Ayuntamiento de Écija quiere abordar en diciembre la aprobación plenaria de la nueva ordenanza para la concesión de licencias de obras y actividades, que busca que sea suficiente con la única presentación de una declaración responsable de comunicación de obra y actividades por parte del promotor para obtener una licencia de este tipo.

En estos días el consistorio subirá al portal de transparencia y al tablón electrónico del Ayuntamiento de Écija un aviso para que los ciudadanos que quieran aportar algo al texto de la ordenanza puedan hacerlo. Se trata de un primer periodo de exposición que se realiza de manera previa “atendiendo a la Ley de Procedimientos Administrativos, que plantea esta exposición a la ciudadanía de que se está trabajando en esta ordenanza, para así poder escuchar sugerencias a la misma”, señala un comunicado municipal.

La ordenanza definitiva tratará de aprobarse en pleno a lo largo del mes de diciembre, según las mismas fuentes, que señalan que el objetivo de la misma es “adaptar la actual ordenanza a la nueva normativa, ya que la que se aplica en estos momentos pertenece al año 2011, por lo que está obsoleta en muchos de sus procedimientos que han sido modificados por leyes de rango superior”.

Una declaración responsable y una fiscalización posterior

Muchas obras y actividades podrían realizarse mediante una declaración responsable, simplificando así los trámites administrativos, según el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, de modo que el solicitante, simplemente con hacerse responsable de los datos que aporta en su declaración y aportando los documentos necesarios para presentar su solicitud de obra o actividad, obtenga la licencia correspondiente y pueda ejecutar la obra o abrir un establecimiento.

El Ayuntamiento de Écija pretende así evitar esperas de meses en la obtención de licencias municipales para abrir algunos negocios o realizar obras menores en hogares particulares. “De este modo, igualamos los tiempos de espera a otras ciudades que ya lo han aplicado con éxito”, apunta Sergio Gómez, que espera que “para el mes de enero esté toda la tramitación lista para poder ponerse en marcha”.

La carga procedimental recaerá a partir de entonces en la fiscalización de las obras o actividades para las que se ha solicitado y concedido la licencia, para que los servicios municipales comprueben que se ajustan a lo solicitado. Para ello, asegura el Ayuntamiento de Écija que “se iniciará un proceso de formación para que los trabajadores municipales puedan ser más eficientes en los trámites”.


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