Menú

El Garrobo constituye su propia plataforma para exigir atención médica las 24 horas del día

El movimiento persigue aunar a los vecinos y coordinar sus movilizaciones para sumarse al Ayuntamiento en las reclamaciones para la mejora de la atención primaria en la localidad

14 feb 2022 / 12:28 h - Actualizado: 14 feb 2022 / 12:35 h.
"Salud"
  • Acto de constitución de la Plataforma ciudadana por la Sanidad 24 horas en El Garrobo (Foto: Plataforma ciudadana El Garrobo)
    Acto de constitución de la Plataforma ciudadana por la Sanidad 24 horas en El Garrobo (Foto: Plataforma ciudadana El Garrobo)

TAGS:

El Garrobo no se rinde ni renuncia a volver a tener médico las 24 horas del día. Es por ello que este domingo los vecinos de la localidad han dado un paso más en sus acciones para reclamarlo, constituyendo una plataforma que encauzará la movilización ciudadana y se sumará al Ayuntamiento para hacer más fuerza en una lucha que es común a todos los garrobeños.

Ha sido este domingo, en una convocatoria efectuada en la plaza de la Constitución, cuando se ha puesto de largo la Plataforma ciudadana El Garrobo en defensa de una Sanidad Pública digna 24 horas. Un movimiento vecinal que pretende aglutinar a todos los habitantes del pueblo, y que en su primer día de funcionamiento ha recabado 225 inscripciones.

El Garrobo constituye su propia plataforma para exigir atención médica las 24 horas del día
La localidad participó en la movilización convocada por la Plataforma de alcaldes el pasado 8 de febrero ante el palacio de San Telmo en Sevilla (Foto: Ayuntamiento de El Garrobo)

La agrupación nace con la intención de dar un sustento y una organización a las acciones que hasta el momento se han venido llevando a cabo, así como ir de la mano con el Ayuntamiento en las exigencias en materia de Salud. Pero no por ello el movimiento vecinal tiene intención ni adscripción política, pues su único objetivo es “seguir peleando, seguir luchando, y no parar hasta que consigamos lo que teníamos antes” en la atención primaria. “No es politización, es necesidad”, aseguran, justificándose en las características particulares de la localidad. “Otros pueblos piden pediatra u otras especialidades, nosotros pedimos médico durante todo el día”.

Atención médica solo en horario de mañana, reducida a tres días en verano

La localidad sufre “recortes” desde que, “antes de la declaración de la pandemia”, se restringiesen las consultas a un único médico que pasa consulta de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 horas. Fuera de este horario y los fines de semana, los pacientes y las urgencias son derivados al centro de salud de Gerena, “a 15 kilómetros de El Garrobo y por una carretera calificada como peligrosa”.

El Garrobo cuenta oficialmente con 812 habitantes, cifra variable según las épocas del año y que aumenta especialmente en verano. Se trata además de una población envejecida en la que “el 40% son personas mayores, con patologías graves en muchos casos, que requieren salidas del médico por urgencias, lo que provoca retrasos y esperas en las consultas”. En verano la problemática se agudiza al reducirse las consultas a 3 horas 3 días a la semana, con un facultativo compartido con El Ronquillo precisamente cuando “más población hay”.

El Garrobo constituye su propia plataforma para exigir atención médica las 24 horas del día
Marcha de protesta por la situación sanitaria en la localidad, celebrada el pasado 30 de enero (Foto: Ismael Sánchez Castillo)

Aunque la protesta ante esta situación es unánime, las acciones emprendidas hasta el momento han corrido por parte del Ayuntamiento por un lado, y de la voluntad y disposición vecinal por otro, sin una organización definida, apuntan fuentes de la recién nacida plataforma. Y aunque su constitución como grupo sí es nueva y se estrena ahora para emprender una acción conjunta y unánime, no lo es el movimiento vecinal, que acumula meses de reclamaciones, concentraciones y movilizaciones para exigir una “sanidad pública digna”.

Movilizaciones desde el pasado mes de septiembre

El pasado mes de septiembre los vecinos comenzaron a congregarse semanalmente, cada martes y viernes, durante una hora en horario de mañana, ante el consultorio local, para hacer oír sus protestas. Posteriormente, las movilizaciones pasaron a los domingos por la mañana, recorriendo el pueblo y llegando hasta la entrada del mismo. El día 30 de enero se llevó a cabo la última gran movilización, una marcha que discurrió por las carreteras N-433 y N-630, paralela a la A-66, que tuvo un amplio seguimiento e incluso la participación alcaldes y vecinos de otras localidades y parlamentarios andaluces.

Por otra parte, el alcalde garrobeño, Jorge Jesús Bayot, es uno de los casi 90 alcaldes que integran la Plataforma de alcaldes y alcaldesas por la Sanidad pública, secundando las concentraciones y movilizaciones ya realizadas y convocadas, como la llevada a cabo el pasado 8 de febrero.

La Plataforma de El Garrobo participará en la manifestación del 19 de febrero en Sevilla

En este sentido, la agrupación recién creada hará de altavoz y correa de transmisión para movilizar a los vecinos, como ya está haciendo para la convocatoria de manifestación con carácter provincial que se celebrará el próximo 19 de febrero en la plaza de San Francisco de Sevilla, convocada por la agrupación de alcaldes y para la que además el Ayuntamiento pondrá un autobús gratuito para facilitar la participación.

Del mismo modo, la Plataforma está trazando su propio calendario de protesta, en el que incluyen concentraciones ante el consultorio “para hacer ruido, de modo que el médico tenga que parar la consulta durante una hora y registre una incidencia, para que quede constancia de la protesta del pueblo”. Una manifestación de El Garrobo en Sevilla es otra de las acciones que prevén realizar en próximas fechas, que sin embargo no será de forma inminente ya que “la mayor parte de la población es mayor y tenemos que dar un poco de margen entre las protestas”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos