sábado, 31 julio 2021
11:38
, última actualización
Medio ambiente

El lince ibérico se asienta entre La Vega y la Sierra Morena de Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente libera en Villanueva del Río y Minas un ejemplar proveniente de Extremadura para la consolidación de la especie en el entorno

01 mar 2021 / 12:07 h - Actualizado: 01 mar 2021 / 12:14 h.
"Medio ambiente","Agricultura","Lince ibérico","Doñana","Ganadería","Unión Europea","Pesca"
  •  Risco, el lince liberado este sábado en Villanueva del Río y Minas dentro del proyecto Life ‘Lynxconnect’ (Foto: Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas).
    Risco, el lince liberado este sábado en Villanueva del Río y Minas dentro del proyecto Life ‘Lynxconnect’ (Foto: Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha liberado este pasado sábado un lince ibérico en las estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla, en concreto en el término municipal de Villanueva del Río y Minas. La suelta del animal ha venido acompañada de la siembra de árboles autóctonos, ambas acciones incluidas en las conmemoraciones por el pasado Día de Andalucía.

El ejemplar, llamado Risco y nacido en 2020, proviene del centro de cría de Zarza de Granadilla de Cáceres (Extremadura). Su liberación se llevó a cabo en el Monte Público Los Jaralejos y Dehesa del Monte Bajo, ubicado en Villanueva del Río y Minas. Un espacio idóneo al conectar la Vega del Guadalquivir con la Sierra Morena de Sevilla, considerada esta última “un hábitat excelente” para el asentamiento de esta especie, según se ha destacado desde la Junta de Andalucía.

Programa Life ‘Lynxconnect’ para recuperar la especie

Tanto la alta densidad de conejos de la zona como fuente de alimentación, así como la existencia de una hembra en el entorno – llamada Osuna y procedente de Montoro (Córdoba) – confieren al enclave las condiciones ideales para el asentamiento de la especie. Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, esta hembra ya crio el pasado año con éxito una camada de cuatro cachorros.

El lince ibérico se asienta entre La Vega y la Sierra Morena de Sevilla
Risco, el lince liberado este sábado en Villanueva del Río y Minas dentro del proyecto Life ‘Lynxconnect’ (Foto: Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas).

La liberación de Risco se encuadra en el programa Life ‘Lynxconnect’ para la protección del lince ibérico, que persigue la creación de una población genética y demográficamente funcional’. El proyecto, que arrancó en septiembre de 2020, está liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y cuenta con financiación europea a través de EASME – la agencia ejecutiva que gestiona programas de la Unión Europea (UE) para fomentar, entre otras cuestiones, programas en materia de investigación, medio ambiente, energía y pesca –.

Entre las acciones puestas en marcha están la implantación de medidas para mejorar la diversidad genética de las poblaciones silvestres, así como de conservación y mejora del hábitat, reducir el riesgo de extinción, así como combatir las amenazas que les afectan, entre otras.

Con una duración de cinco años y un presupuesto de 18.754.029 euros, la UE aporta el 60% de los gastos elegibles. Se trata además de un proyecto de cooperación transnacional, para un ámbito territorial muy extenso y en el que participan las administraciones de España y Portugal.

El lince ibérico se asienta entre La Vega y la Sierra Morena de Sevilla
El lince liberado proviene del centro de cría de Zarza de Granadilla de Cáceres (Foto: Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)

Liberaciones para favorecer nuevos asentamientos diversos genéticamente

Con liberaciones como la de este sábado en Villanueva del Río y Minas se potencia la conexión entre distintas poblaciones, para favorecer la diversidad genética y prevenir la endogamia. La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo, explicó en el acto que se espera que esta acción “contribuya al reforzamiento genético de la población de Sierra Morena, ya que la creación de pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión podría facilitar el intercambio de individuos y, por tanto, también de genes, entre las poblaciones existentes". Para realizar un seguimiento, Risco lleva en su collar un emisor que permite recabar datos sobre sus movimientos, su estado físico y la adaptación al medio.

El pasado mes de diciembre la Junta de Andalucía ya liberó otro ejemplar en la comarca de La Vega del Guadalquivir, en este caso en Lora del Río. Llamado Ilusión, provenía del Centro de Recuperación de Especies Amenazada (CREA) – Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) Marismas del Odiel (Huelva), a donde llegó tras ser capturado en el núcleo urbano de Rociana del Condado (Huelva). Esta liberación también se incluía dentro de las acciones de Life ‘Lynxconnect’ para la preservación y la creación de nuevos asentamientos que consoliden a la especie en nuestra región en general y en la Sierra Morena en particular.

El lince ibérico se asienta entre La Vega y la Sierra Morena de Sevilla
El alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, la delegada de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, y la delegada de Agricultura, Pesca y Ganadería, María Isabel Solis, participaron en la plantación de árboles (Foto: Junta de Andalucía).

Plantación de especies vegetales autóctonas

Según datos actualizados en el último censo disponible de la población de linces de Andalucía, de 2019, existen al menos 460 ejemplares distribuidos entre Doñana, Aljarafe y la Sierra Morena oriental, en una superficie de más de 1.700 kilómetros cuadrados.

Además de la liberación el lince Risco, este pasado Día de Andalucía fue celebrado también con la plantación de un millar de ejemplares de distintas especies vegetales autóctonas en las ocho provincias andaluzas. Para Villanueva del Río y Minas se han seleccionado encinas, alcornoques, acebuches y algarrobos. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Ganadería, María Isabel Solís, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, y el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, participaron en la suelta del lince así como en la plantación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla