Menú

El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis

El evento tuvo lugar este viernes. Antes se presentó el cartel de la Semana Santa de El Pedroso elaborado por Luis González Valé.

25 feb 2023 / 08:48 h - Actualizado: 25 feb 2023 / 08:51 h.
"Cuaresma 2023"
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis
  • El Santísimo Cristo de la Misericordia recorre El Pedroso en Vía Crucis

Ya huele a Semana Santa. Renació de nuevo el sentir cofrade, aunque, a decir verdad, nunca murió. Se guardó, bajo un manto de prudencia y resignación, hasta que la pasada primavera afloró con fuerza. Tras ello tocó volver a pensar en una nueva cuaresma, y esta regresó a golpe de inciensario, al son de un silencio sepulcral y a hombros de hermanos, cofrades y devotos.

Este viernes, primer viernes de cuaresma, tal y como manda la tradición, ha tenido lugar en El Pedroso el Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Misericordia. Un evento que, con altas dosis de recogimiento, se ha llevado a cabo por las calles de la localidad.

Salida desde la Ermita

Se da la peculiaridad de que esta imagen, la del Stmo. Cristo de la Misericordia, al igual que la de su madre, la Virgen de los Dolores, no habita la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, sino que lo hacen no muy lejos de allí, en la ermita que lleva por nombre el de estos titulares. Desde allí se desplaza hasta la iglesia para recibir los cultos y permanece en la misma hasta su salida procesional. Tras esta, se procede a hacer otro nuevo traslado hasta la Ermita.

Así pues, la jornada de este viernes se iniciaba en la Ermita del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores. Hasta allí acudían los primeros fieles, quienes podían apreciar de primera mano la belleza de las imágenes. Allí, dispuesto en andas, permanecía el Stmo. Cristo de la Misericordia, por quien parece que no pasen los años. Y es que se trata de una imagen antiquísima que posee esa magia del anonimato, pues se desconoce su autor, aunque se suele asociar a la Escuela Castellana.

El Hospital de la Caridad

Cristo moreno y de expresión dulce y serena, su talla habla de siglos de historia, y de una vida de hermandad interrumpida por motivos desconocidos, pero que todo apunta a que comenzó en el seno de aquella primitiva Hermandad de la Vera Cruz. Como un tesoro se guardan reglas que ya en el 1727 exponían el devenir de una cofradía eterna y arraigada en El Pedroso.

Y aunque el protagonismo en dicha ermita lo copen sus imágenes, todo en ella evoca ese halo indescriptible de historia y devoción. El marco, no en vano, invita a ello, pues lo que hoy es ermita, en su tiempo fue hospital. Un hospital que se ideó como sucursal en la Sierra Norte sevillana del Hospital de la Caridad de Sevilla, cumpliendo las mismas funciones que este. Un hospital que, lógicamente, ocupaba una mayor extensión, pero que fue poco a poco fue cediendo terreno y que se quedó en lo que hoy es la casa del más puro sentir cofrade.

Mujer costalera

Con ese peso que aporta la historia, una oración previa y el incienso flotando en el ambiente, la comitiva con el Stmo. Cristo de la Misericordia se encaminó hacia la parroquia en un camino breve pero que resultó de un misticismo especial. En un pueblo que busca ya con ansia la primavera, sus calles exultantes de regocijo iban sucumbiendo al silencio propio de un acto que se avecinaba y que levantaba miradas de admiración.

Ejemplo de paridad e igualdad vocacional, hasta tres mujeres participaron como portadoras de la imagen. Y es que, este año, como novedad, la hermandad ha querido abrir sus puertas y levantar las caídas de sus pasos para que la mujer también pueda llevar sobre su costal las imágenes del Cristo o de la Virgen. Una acción que abre esa vía justa y necesaria en una sociedad que no puede ni debe permitirse dique alguno al mar. La mujer costalera es ya una realidad en El Pedroso y abrirá, a buen seguro, las puertas para que muchas otras también lo sean.

Cartel de Semana Santa

La llegada a la iglesia permitió la colocación de la imagen en un lugar privilegiado, desde donde pudo ser contemplada por todos los presentes. Comenzó entonces la misa oficiada por D. José María Melendo, párroco de Constantina que sustituyó a D. Victoriano Martín Lepe, quien no pudo estar presente por una indisposición de última hora.

A la conclusión de esta misa se procedió a otro de los actos importantes de la tarde-noche como fue la presentación del cartel de la Semana Santa de El Pedroso 2023. Un acto del que se ocupa también la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, pues es esta la única corporación que realiza estación de penitencia en el pueblo. Una vez más se encargó de este cometido fue Luis González Valé, quien sorprendió a todos con un cartel rompedor, pero a la vez clásico. La imagen, este año conjugó la imagen fotográfica junto con técnicas digitales. Ha sabido jugar con lo moderno, pero sin salirse del canon de belleza cofrade, y ha realizado un cartel soberbio muy digno de la semana de pasión y de lo que supone para El Pedroso esta hermandad.

Noche eterna de Vía Crucis

Una vez concluido este acto de presentación se inició el Vía Crucis por las calles de El Pedroso. Al mismo se fueron sumando fieles que, portando sus velas, fueron dando luz a un itinerario cargado de hermosura. Un trío de capilla puso los sones a un discurrir de belleza sin igual, donde ni el airecillo de la noche invernal que se cernía sobre El Pedroso importó al fiel. Cada estación supuso un punto sobre el que abordar una noche eterna. En el cielo media luna observaba el discurrir de un Vía Crucis que se dotó de fuerza en lugares como la calle Moret, de estrechez inusitada y de mayor énfasis devocional en una noche mágica. Igualmente mágico fue la estación que tuvo lugar en la Escuelas Nuevas, pues junto a tan emblemático edificio se dispuso de una cruz flanqueada por velas con dosel rojo de fondo que invitaron a la reflexión y al misticismo más puro.

Como cada año, el recorrido varió para llevar la sagrada imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia a todos y cada uno de los rincones de El Pedroso. Un pueblo que le profesa una enorme devoción y que sabe de los desvelos de una junta de gobierno joven, que cogió el testigo hace unos años y que no ceja en su empeño de seguir dotando de gloria a esta hermandad que al amparo de aquel Hospital de la Caridad nació siendo Vera Cruz y que ya en el siglo XX adoptó el apelativo de “la de los ferroviarios”, por la figura inmensa de D. José Muñoz Núñez, Jefe de Estación de El Pedroso, precursor junto con el párroco D. Antonio Pastor Portillo de la historia moderna de esta corporación. Una corporación que cuenta ya los viernes para el próximo 7 de abril, en que de nuevo será Viernes Santo, y a golpe de llamador la fe, la devoción y el amor por el Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores, vuelvan a inundar las calles de El Pedroso.