Menú
Solidaridad

El Testigo Solidario reanuda su recorrido solidario y llega hasta El Pedroso

La iniciativa, surgida en San José de la Rinconada, pretende que el testigo recorra toda España. En su recorrido irá recaudando fondos para la investigación sobre el cáncer

01 jul 2020 / 19:48 h - Actualizado: 01 jul 2020 / 19:50 h.
"Solidaridad","Cáncer"
  • El Testigo Solidario reanuda su recorrido solidario y llega hasta El Pedroso

Durante los más de tres meses que ha durado el Estado de Alarma, la solidaridad ha sido la nota predominante. Ha sido una solidaridad muy enfocada en las circunstancias. Sin embargo, la vena solidaria que recorre nuestro cuerpo ya bombeaba sangre desde hace más tiempo. Y un ejemplo de ello es el Testigo Solidario. Una iniciativa deportiva y solidaria que nacía en San José de la Rinconada y que, actualmente, se encuentra en la Sierra Morena de Sevilla, concretamente en la localidad de El Pedroso. Allí llegó de manos del Club Deportivo Turdetania, de Castilblanco de los Arroyos y fue recibido por el pedroseño Club Deportivo La Navalahiguera.

A simple vista, parecería poco el recorrido de este testigo, desde que saliera a principios de 2019 a raiz de una idea de Miguel Gómez del Club Deportivo Los Niños del Barrio, de San José de la Rinconada. Sin embargo, el kilometraje aumenta al conocer el detalle de que el testigo se dirigió, en primer lugar hasta la provincia de Huelva y de ahí ha desembocado en localidades sevillanas como El Castillo de las Guardas o Castilblanco de los Arroyos hasta llegar a El Pedroso. La idea, según relata su ideador, es que regrese a San José de la Rinconada, pero después de haber recorrido toda España, eso sí, recaudando la mayor cantidad de dinero para la investigación contra el cáncer. Y es que ese fue el gran impulsor de esta iniciativa deportiva, el objetivo de recaudar fondos para esta lucha.

Clubes de toda España interesados

Según relata Miguel Gómez, tras la idea que tuvo aquel día y la comunicación posterior a sus compañeros del club, los primeros días recibió una avalancha de llamadas de teléfono de clubes interesados en recibir el testigo. Clubes de toda España gracias a los cuales será posible ese recorrido por todo el país. Si bien es cierto que la organización esperaba el regreso pronto del testigo, el final del mismo se dilatará en el tiempo. Un hecho este que igualmente resultaría beneficioso para la causa, ya que ayudaría a recaudar más dinero.

Más de diez mil euros en solo dos provincias

A causa de la pandemia de coronavirus que paralizó al país hace tres meses el testigo tuvo que frenar también su recorrido. Hasta ese entonces llevaba recaudados más de diez mil euros. Y ello solo en dos provincias, la de Huelva y la de Sevilla. Para llevar a cabo tal recaudación son los clubes los que idean el modo. Así, en esta última parada del testigo, en El Pedroso, se han recaudado unos trescientos euros gracias a las huchas solidarias, donadas en este caso por el Ayuntamiento de la localidad. Junto con la aportación económica, otro compañero de viaje del testigo es el pequeño libro en el que se va anotando el recorrido y las actividades llevadas a cabo en cada lugar que este visita.

Todo lo que se recauda con esta iniciativa va destinado a la investigación en células madres que lleva a cabo la Universidad de Granada en su lucha contra el cáncer.

Viaje a Extremadura

Tras El Pedroso, el testigo se desplazará hasta la localidad vecina de Cazalla de la Sierra y de ahí pasará a Guadalcanal antes de adentrarse en una nueva provincia y Comunidad Autónoma. Llerena, ya en la provincia de Badajoz, continuará una carrera hacia el norte del país para que a su regreso a San José porte la mayor cantidad de fondos posibles para continuar con esa otra carrera de fondo que es la investigación sobre el cáncer.