Exigen una auditoría que aclare la contratación «a dedo» del servicio de basuras en Sanlúcar la Mayor

El servicio fue contratado “irregularmente” a varias empresas de un mismo grupo empresarial, según IU que sostiene que se habría hecho para fraccionar los servicios y evitar realizar un concurso público.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
25 may 2023 / 10:22 h - Actualizado: 25 may 2023 / 10:23 h.
  • Exigen una auditoría que aclare la contratación «a dedo» del servicio de basuras en Sanlúcar la Mayor

El portavoz de Izquierda Unida Sanlúcar Avanza, Vicente Terenti, ha exigido al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor que se lleve a cabo “una auditoría urgente” para aclarar las facturas de la empresa URBASER y sus empresas filiales, que han sido contratadas “a dedo” por el actual Gobierno local formado por Sanlúcar en Positivo, PP, Sentido Común y VOX, a propuesta de este último grupo municipal.

La contratación, según IU, se llevó a cabo sin publicidad y sin dar información en el Pleno municipal, para realizar el servicio de limpieza del rebose de los contenedores, un trabajo que ya realiza la Mancomunidad de Municipios del Guadalquivir, por lo que según el portavoz de la federación de izquierdas en el municipio “se estaría pagando dos veces el mismo servicio”. Además, el estado de limpieza de los contenedores no ha cambiado desde la contratación hace meses de este servicio privado: “La ciudadanía de Sanlúcar está pagando un servicio invisible, ya que el nivel de limpieza sigue siendo exactamente el mismo que antes de ser contratado”.

Según Vicente Terenti, las facturas emitidas al Ayuntamiento por este servicio pertenecen a las empresas URBASER, VERTEDEROS DE RESIDUOS S.A. y VERTRESA S.A. “todas ellas empresas de un mismo grupo con los mismos datos de contacto y la misma página web”, denuncia el portavoz de IU que señala que “de ser así podría haberse incurrido en un presunto delito de fraccionamiento de servicios para evitar tener que realizar una licitación pública, como exige la ley de contratos públicos para el importe global que se estaría facturando”. En este sentido, Izquierda Unida Sanlúcar Avanza ya denunció en el Pleno municipal del pasado mes de abril posibles contrataciones irregulares y fraccionamiento de servicios en el Ayuntamiento.

Según datos de IU Sanlúcar, “en estos meses se han abonado facturas de entre 10.000 y 16.000 euros por mes, llegando a suponer un coste de 582 euros al día; del 21 a 31 enero se facturó por este servicio 5.821 euros, y mientras se sigue pagando a la Mancomunidad por el mismo servicio”.

“Las recientes noticias sobre URBASER, en las que se ha hecho público que varios directivos de dicha empresa han confesado haber pagado sobornos para conseguir contratos en ayuntamientos”, nos alerta aún más, asegura el portavoz de Izquierda Unida Sanlúcar Avanza.

Vicente Terenti también ha solicitado que se responda a la denuncia de muchos vecinos que indican que el número 2 de un grupo político del actual gobierno sería a su vez trabajador de URBASER.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor desmiente por su parte que la Mancomunidad realice el servicio que se ha contratado. «Debido a la gran cantidad de rebose en los contenedores de Sanlúcar la Mayor, ocasionando un problema continuado para la ciudadanía, cansada de quejas y reclamaciones por la falta de salubridad, a finales del año pasado y a través de una propuesta llevada a pleno por uno de los grupos políticos, se decide elaborar unos pliegos técnicos y administrativos para licitar el servicio de limpieza viaria y que haya una mejor higiene en el municipio», explican en un comunicado de réplica a la denuncia de IU. «Estos pliegos, elaborados por un gabinete jurídico especialista en la materia se derivaron a Vicesecretaría del Ayuntamiento en su momento y a día de hoy, debido a la situación de la administración, que sigue sin contar con la figura de un secretario/a, se encuentra en Vicesecretaría para su informe jurídico correspondiente», explican.

«Dada la necesidad y las condiciones por la deficiencia del servicio de limpieza, el Ayuntamiento decidió contratar este servicio a través de un contrato menor, pidiendo presupuesto a varias empresas entre las que se encuentra URBASER (siendo esta la más económica), por lo que no ha habido ningún tipo de irregularidad en la contratación de este servicio y la administración recalca que no se está haciendo para evitar un concurso, sino para solventar un problema real con el que cuenta Sanlúcar la Mayor como es el rebose continuado en los contenedores», concluye el Ayuntamiento en su comunicado de respuesta.