Festival taurino benéfico en Cantillana para celebrar el Día de Andalucía

La localidad se declaró Villa Taurina por acuerdo plenario en el año 2017

26 feb 2022 / 12:48 h - Actualizado: 26 feb 2022 / 12:52 h.
  • Festival taurino en la plaza de toros de Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)
    Festival taurino en la plaza de toros de Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

Cantillana, cuna del himno de Andalucía, celebrará este domingo el día de la comunidad con una corrida de toros en su centenaria plaza. Un festival taurino con picadores a beneficio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y que cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento como de todas las hermandades de la localidad.

El festejo se celebrará este domingo, 27 de febrero, a las 12.30 horas. Se lidiarán 6 novillos de la ganadería onubense El Parralejo para los primeras espadas Manuel Jesús ‘El Cid’, Miguel Ángel Perera, Javier Jiménez y Ginés Marín, así como el novillero Daniel de la Fuente. Aunque también estaba anunciado, el diestro Cayetano Rivera Ordóñez se ha caído del cartel a última hora al no estar aún recuperado de una fractura en la clavícula izquierda, según ha confirmado el portal taurino Aplausos.

Colaboración de todas las hermandades de penitencia y gloria y los grupos parroquiales

Este festival, que cuenta con la colaboración municipal y de las empresas locales TejWheels y la Yeguada Hermanos Jiménez Burgos, se celebra a beneficio de la parroquia cantillanera. En este sentido, colaboran también en su organización todas las hermandades de penitencia de la localidad – la de la Patrona, Nuestra Señora de la Soledad, la Sacramental del Cristo de la Misericordia, la de Nuestro Padre Jesús, la de Nuestra Señora del Consuelo y la agrupación parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén –, las de gloria – las hermandades de la Divina Pastora de las Almas, Nuestra Señora de la Asunción y San Benito, así como los grupos parroquiales de Cáritas, Catequesis, Adoración Nocturna y Pastoral de la Salud.

Festival taurino benéfico en Cantillana para celebrar el Día de Andalucía
Presentación del festejo en el Ayuntamiento de Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

Las entradas – con precios que oscilan desde los 17 a los 45 euros – pueden adquirise a cualquiera de las entidades y hermandades colaboradoras, en la taquilla de la plaza de toros el día del festejo desde las 10.00 horas hasta el inicio del mismo.

El anuncio del festejo suscitó críticas en las redes sociales, aunque fueron muy numerosos los mensajes de felicitación al Ayuntamiento tanto por su celebración como por la defensa de la denominada fiesta nacional. No en vano, la tauromaquia es una afición secular en la localidad. Fruto de esta relación, el pleno municipal aprobó en marzo de 2017 la declaración de Cantillana como Villa Taurina.

Festival taurino benéfico en Cantillana para celebrar el Día de Andalucía
Cartel del festival taurino benéfico que se celebra este domingo.

Afición secular a los toros en Cantillana

Una declaración que venía a apoyar los espectáculos taurinos como “parte integrante del patrimonio cultural inmaterial” de la localidad y parte de “sus más arraigadas tradiciones”. Esta declaración supone además – según se desprendía del texto aprobado por la corporación municipal – una “defensa de nuestro patrimonio cultural” y el fomento del turismo y la economía local a trvés de los toros.

La plaza de toros de Cantillana, inaugurada el 22 de junio de 1905 en la festividad del Corpus Christi, es una de las más antiguas de la provincia. Con aforo para más de 2.000 personas, fue propiedad de la familia Sáenz de Tejada y López hasta el año 2002, cuando fue adquirida por el Ayuntamiento. Por ello han pasado a lo largo de su historia las figuras más destacadas del toreo. Además de la afición, la localidad ha dado figuras de la tauromaquia, como el Conde de Cantillana – destacado rejoneador e indicio más antiguo de la fiesta en la localidad –, Manuel Ruiz Regalo, ‘Manili’, también conocido como ‘El Tigre de Cantillana’; Manuel Díaz Rodríguez, el banderillero José Ángel Muñoz Perico o los hermanos y jóvenes novilleros Antonio y Jesús Muñoz.

Del mismo modo, Cantillana está íntimamente ligada con los símbolos andaluces. Notario en Cantillana desde 1910, Blas Infante se inspiró en el canto del ‘Santo Dios’, un composición religioso que entonaban los agricultores, para componer el Himno de Andalucía. Como parte del mismo, la localidad celebra este vínculo con un acto institucional del Día de Andalucía, con el homenaje e izado de la bandera en la plaza de los Símbolos Andaluces y del 4 de diciembre, donde además la banda de música de Nuestra Señora de los Soledad interpretará el himno. Cantillana se integra igualmente en la Ruta de Blas Infante, un itinerario a través de Andalucía que sigue la trayectoria vital del denominado Padre de la Patria Andaluza.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos