Menú

Homenaje flamenco a Kiki de Castilblanco en su localidad natal

La edición número 42 del Festival Flamenco de Castilblanco de los Arroyos estará dedicada al cantaor y pasará a denominarse como el artista, fallecido el pasado año 2020

14 jul 2021 / 13:01 h - Actualizado: 14 jul 2021 / 16:48 h.
$hmKeywords_Schema
  • Kiki de Castilblanco, cantaor y saetero local, que será homenajeado en esta edición y dará nombre al festival.
    Kiki de Castilblanco, cantaor y saetero local, que será homenajeado en esta edición y dará nombre al festival.

Solo la pandemia ha evitado que no se celebre el Festival Flamenco de Castilblanco de los Arroyos, uno de los más señeros de la provincia. Tras la ausencia de 2020, la agenda veraniega de la localidad vuelve a recuperar este certamen, que alcanza su cuadragésimo segunda edición y se celebrará el próximo 24 de julio a partir de las 22.30 horas.

Homenaje flamenco a Kiki de Castilblanco en su localidad natal
Presentación del XLII Festival de Flamenco de Castilblanco de los Arroyos en la Casa de la Provincia (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

La cita será en la recientemente denominada plaza de San Benito Abad, un céntrico enclave en el que se podrá disfrutar de forma gratuita de un cartel que reunirá a las figuras más destacadas del flamenco. Al cante estarán Rancapino Hijo, Rubito de Pará, Ana Ramírez ‘La Yiya’ y Manuel Falcón ‘El Niño de la Tahona’. Acompañando a estas prestigiosas voces pondrán la música las guitarras de Antonio Cáceres, Javier Gómez y Francisco Romero, y Noelia y Sofía de la Rosa marcarán el compás. Finalmente, la compañía de Isabel Muñoz y Álvaro ‘El Sarabia’ pondrán el baile.

Tras el paréntesis provocado por la COVID-19, el flamenco en directo volverá a Castilblanco con todas las medidas sanitarias y de seguridad. Fue el de 2020 un verano sin flamenco por la pandemia en el que la localidad también perdió a su cantaor más afamado, Francisco Moya, conocido artísticamente como Kiki de Castilblanco.

Kiki de Castilblanco fue nombrado Hijo Predilecto de la localidad en 2018

Homenaje flamenco a Kiki de Castilblanco en su localidad natal
Cartel del XLII Festival de Flamenco de Castilblanco de los Arroyos.

El artista paseó el nombre de su pueblo por los escenarios, peñas, tablaos, concursos y hermandades de toda la geografía. Reconocido cantaor y saetero, con un amplio currículum de actuaciones y premios, falleció de forma repentina en julio de 2020, a los 69 años y a causa de unas complicaciones derivadas de una operación de corazón.

Muy querido en su pueblo, fue nombrado Hijo Predilecto de la localidad en un acto celebrado el Día de Andalucía del año 2018. Tras su fallecimiento, esta edición del festival se celebrará como homenaje al artista, coincidiendo además con el primer aniversario de su muerte. Del mimo modo, y según ha anunciado el alcalde, José Manuel Carballar, en la presentación del evento, a partir de la próxima edición el certamen pasará a ser conocido como Festival Flamenco Kiki de Castilblanco.

Según manifestó el regidor castilblanqueño, “rendimos homenaje a nuestro cantaor, a nuestro Hijo Predilecto, a uno de nuestros mejores embajadores, pero, sobre todo, a una gran persona, sencillo y humilde, que junto a su arte difundió el nombre de Castilblanco por todos los rincones de nuestro país”.

El cartel – tanto su diseño, obra del artista local Miguel Ángel González, como el elenco que lo integra – fue presentado este martes en la Casa de la Provincia, en la sevillana plaza del Triunfo. Un emotivo acto de homenaje también a Kiki de Castilblanco, en el que estuvieron presentes sus familiares – su hija Charo Moya y sus hermanos Rafael y Dolores – así como los artistas y amigos del malogrado cantaor.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos