jueves, 28 mayo 2020
06:00
, última actualización
Cuaresma

La eterna metamorfosis de Carmona al llegar Cuaresma

La ciudad se prepara para su semana mayor con multitud de actos religiosos, gastronómicos y culturales. Habrá novedades importantes como el nuevo paso del Misterio de La Columna

Ezequiel García ezegarcia85 /
02 mar 2020 / 13:34 h - Actualizado: 02 mar 2020 / 14:03 h.
"Patrimonio","Consejo de Hermandades y Cofradías","Turismo","Cuaresma","Fitur","Tradiciones","Semana Santa","Instagram"
  • Nuevo paso de Misterio de la hermandad de La Columna. / E.García
    Nuevo paso de Misterio de la hermandad de La Columna. / E.García

Se fue Don Carnal, vestido este año de regional andaluz abriendo puertas al resto de provincias por primera vez en su historia dando paso a Doña Cuaresma. La quema del Dios Momo, representado por un mapa de España y urnas correspondientes a todos los partidos políticos, puso el broche final al Carnaval más antiguo de la provincia.

Es la eterna dicotomía a la que se enfrentan los ciudadanos. De la fiesta de la libertad a una Cuaresma que es tiempo de preparación, según mandan los cánones. Las máscaras y disfraces dan paso a paso a los capirotes; la lluvia de papelillos y confeti a la de pétalos sobre palios bordados; las coplas y pasodobles críticos a cornetas, tambores y saetas que rasgan las tardes y noches de primavera. Es tiempo de ir preparando el cuerpo para la Semana Santa.

Que el conjunto histórico-artístico de Carmona, en proceso embrionario de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, es un foco de atracción, pocas personas lo dudan. Y más cuando se pone en consonancia con el extenso patrimonio religioso local. Prueba de esta singularidad de Carmona es su inclusión en la primera Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentada en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo-Fitur 2020.

Gracias a su participación en el proyecto “Caminos de Pasión”, la localidad carmonense se une a otros 18 destinos de Italia, España, Portugal, Eslovenia y Malta. Esta red europea la componen la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión, entre los que se encuentran Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a los municipios de Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

Como señala el alcalde de Carmona, Juan Ávila, “nuestra ciudad aporta su riquísimo patrimonio religioso y cofrade a una red turística y cultural única en el mundo por lo que agradezco la labor de hermandades, artesanos, músicos, orfebres, artistas, fotógrafos, cofrades, etc. A todos los carmonenses que se esfuerzan en dar aún más valor a nuestras tradiciones”.

El objetivo de esta red internacional es “conservar, proteger y promover el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial; mejorar los destinos patrimoniales y su entorno natural y rural apostando por redistribuir el turismo hacia destinos como Carmona menos masificados y más sostenible; y fomentar actividades educativas así como promover la investigación acerca de estas costumbres y tradiciones religiosas”.

Pero como de pan también vive el hombre, Carmona ofrece una variada oferta gastronómica en esta Cuaresma. Diecisiete restaurantes y bares de la localidad se han unido a la Ruta de Cocina y Repostería que organizan los municipios adheridos a Caminos de Pasión.

La eterna metamorfosis de Carmona al llegar Cuaresma
El Santísimo Cristo Yacente de Buiza, ayer en el via crucis del Consejo. / E. García

En Carmona, La Almazara, San Fernando, Mingalario, Parador de Turismo, Bar Plaza, Santa Catalina, Tabanco, Casa Paco, Bar Emilio, Abacería del Museo, Bodega José María, La Hacienda, Sala Iluminada, Molina de la Romera, La Plazuela, Casa Palacio de Carmona y Divinoteca Al-Angelus ofrecen entre sus platos cuaresmales mil y una formas de disfrutar del bacalao (gratinado, con espinacas, en forma de albóndigas, croquetas o buñuelos, al laurel o con tomate) o del plato típicamente carmonense: las alboronías, una modalidad de pisto que en los fogones locales encuentra a sus mejores cocineros.

Y si el visitante quiere completar este menú con manjares más dulces podrá acercarse a las cuatro pastelerías y confiterías que también se han sumado a esta ruta gastronómica: Nevada, Latidos de Carmona, Las Delicias y la repostería del Convento de Santa Clara. Los tradicionales pestiños, torrijas o galletas fritas que estos establecimientos elevarán el espíritu a todos los que los prueben.

Para compartir esta experiencia gastronómica, se ha organizado un concurso de fotografía a través de Instagram. Las personas que deseen participar deberán publicar en esta red social fotografías realizadas en alguno de los establecimientos participantes en la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión. La temática de las fotografías a publicar debe hacer referencia a alguno de los platos, postres y dulces de los establecimientos participantes en esta ruta. Cada publicación debe aparecer con el siguiente hashtag #gastronomiaconpasion.

Un Via Crucis sobrecogedor

Y la cuaresma no es Cuaresma sin el tradicional Via Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Este pasado domingo 1 de marzo, desde la Iglesia de San Bartolomé, el titular de la Hermandad del Santo Entierro, el Cristo Yacente de Buiza (1974), portado en andas por miembros de todas las hermandades, asociaciones de fieles y vecinos de la localidad, fue el encargado de presidir tan solemne acto. Las tres primeras estaciones fueron rezadas en el interior de la citada iglesia; las tres siguientes en El Salvador concluyendo el mismo en la Prioral de Santa María antes de emprender, bajo un trío de música de capilla, la vuelta a San Bartolomé.

Para esta próxima Semana Santa, la principal novedad que el cofrade podrá contemplar será la del nuevo paso de Misterio de la hermandad de La Columna, tallado por el taller de los hermanos Caballero, mismos que han concluido el imponente paso del Coronación de Espinas de La Esperanza. Igualmente, se ha realizado una nueva composición iconográfica del mismo en el que se mezclará pasaje evangélico, realzando la figura del Señor atado a la Columna, con la famosa alegoría de las lágrimas de San Pedro.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016