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Infraestructuras

La Junta licita la reforma integral de 13 kilómetros de la carretera de la base de Morón

Los trabajos consistirán en el reciclado completo de la calzada para que ofrezca unas mayores garantías de seguridad vial y durabilidad

María Montiel marmondua /
06 jul 2021 / 13:05 h - Actualizado: 06 jul 2021 / 13:07 h.
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  • La Junta licita la reforma integral de 13 kilómetros de la carretera de la base de Morón

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha licitado por 1.876.159 euros las obras de reparación del firme en un tramo de 13,5 kilómetros de la carretera A-360 entre Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, más conocida como la carretera de la base de Morón. Esta intervención de mejora de la seguridad vial se centrará en el tramo de peor estado de esta vía, comprendido entre el enlace con la autovía A-92 hasta el kilómetro 13+500, que se encuentra a medio camino entre el cruce con la carretera Carmona-Utrera (A-8100) y el conocido cruce de Algarabejo, que sirve de conexión con la A-4 por Utrera.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha indicado que, con esta obra, se “cumple con la palabra adquirida a finales del año pasado”, cuando se anunció la reparación de este tramo a lo largo de 2021. “Era un compromiso adquirido con los vecinos de la Campiña sevillana que a diario sufren el mal estado histórico de esta vía, pero también con la base aérea de Morón de la Frontera, que tiene en esta carretera su acceso principal”, ha manifestado Susana Cayuelas.

Intenso tráfico pesado

La carretera A-360, paso diario de muchos trabajadores que acuden a la base aérea de Morón, está sometida a un intenso tráfico pesado que acelera el deterioro del firme. El paso de camiones es habitual porque en esta comarca abundan las canteras y yacimientos de áridos y esta vía es el trayecto más corto hacia Sevilla y su área metropolitana.

Ante esta situación, la Consejería de Fomento se ha decantado por una solución más integral y de mayor impacto que la que se planteó meses atrás. Esta actuación consistirá en el reciclado completo del firme actual de la calzada, con adicción de un tres por ciento de cemento por vía húmeda y posterior extendido a toda la plataforma de una capa de mezcla bituminosa en caliente y aplicación de marcas viales con pintura termoplástica en caliente en bordes y eje.

Esta intervención se optó después de comprobar “el grado de deterioro exponencial que había sufrido este tramo, con puntos con el firme completamente arruinados”. “Hemos optado por una fórmula que ofrece garantías de durabilidad”, ha manifestado Susana Cayuelas. De esta manera, se actuará entre los puntos kilométricos 0 al 13+500, donde también se incluirán defensa a través de barreras de seguridad, con postes tubulares para la defensa de motoristas.

Circulan 3.357 vehículos al día

Estas obras se sumarán a las ya efectuadas en octubre del año pasado de fresado y reposición de firmes en un tramo de 1,3 kilómetros que se encontraba en peor estado que el resto y “que no podían esperar ni un mes más”. Estos tramos se encontraban entre los puntos kilométricos 2 y 12 de la carretera A-360 y se arreglaron tras invertir 120.000 euros.

La carretera A-360, de Alcalá de Guadaíra a Morón de la frontera, forma parte de la Red Intercomarcal de carreteras de la Junta de Andalucía, tiene una longitud de 43,8 kilómetros y por ella circulan 3.357 vehículos al día con un siete por ciento de tráfico pesado.


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