sábado, 16 octubre 2021
13:06
, última actualización
Accesibilidad

La Rinconada instala semáforos a demanda para las personas ciegas

Mediante un mando o con el móvil los semáforos se activan para permitir el tránsito de los peatones, emitiendo señales acústicas para su localización y para marcar el tiempo de paso

15 dic 2020 / 16:00 h - Actualizado: 15 dic 2020 / 16:02 h.
"Crisis","Infraestructuras","Movilidad","Discapacidad","Rehabilitación","Telecomunicaciones","Presupuestos","Servicios Sociales","Accesibilidad","Seguridad","ONCE"
  • De izquierda a derecha, Rafael Reyes, concejal de Infraestructuras Públicas; Mercedes Bueno, concejala de Bienestar Social; Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE; Otilia Acuña y Javier Millán, afiliados locales de la ONCE, y técnico de Rehabilitación, Joaquín Herrera. (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    De izquierda a derecha, Rafael Reyes, concejal de Infraestructuras Públicas; Mercedes Bueno, concejala de Bienestar Social; Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE; Otilia Acuña y Javier Millán, afiliados locales de la ONCE, y técnico de Rehabilitación, Joaquín Herrera. (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

La Rinconada ha estrenado este martes semáforos adaptados para personas ciegas y de uso a demanda, que harán más accesibles y seguros los cruces y pasos para los peatones con dificultades visuales. Unos dispositivos instalados gracias a la colaboración municipal con la Fundación ONCE, y que suponen un beneficio para las personas con discapacidad visual, así como una mejora para las personas mayores o con movilidad reducida.

Los semáforos solo emiten sonidos cuando los usuarios lo solicitan para su uso

Los 16 semáforos ya en servicio se activan tanto mediante un mando que poseen los usuarios como a través del sistema Bluetooth del teléfono móvil. De esta forma, el dispositivo detecta al usuario invidente y se activa de forma automática. El resto del tiempo permanecen apagados, por lo que se evita la emisión de sonidos innecesarios cuando no están en uso. Igualmente, los dispositivos se desconectan entre las 23.00 y las 07.00 horas para permitir el descanso de los vecinos del entorno de estos cruces y pasos peatonales.

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento, cuando la persona activa el semáforo o este la detecta, se emiten una serie de tonos, que permiten localizarlos en el espacio, lo que contribuye a una mejor orientación de las personas invidentes con respecto a estos cruces semafóricos. Los tonos se mantienen hasta que el semáforo pasa a verde para el peatón. En ese momento, y durante la duración del ciclo en verde, el dispositivo cambia la frecuencia y el ritmo del tono, para marcar el tiempo de paso. Finalmente, cuando está próximo el cambio a rojo, se emiten tonos de fin de paso. Una vez cruzado el paso, cuando el usuario se aleja el sistema se desactiva y deja de emitir sonidos hasta que es solicitado nuevamente.

El nuevo sistema ha demostrado ya sus beneficios en ciudades como Sevilla

Para poder activarlos, los usuarios dispondrán de un mando, que facilitará el Ayuntamiento a los afiliados a la ONCE – actualmente hay 50 persona en la localidad –. Los equipos están homologados por la Fundación ONCE y el Grupo Fundosa – división empresarial de la fundación –. Así mismo, ha sido galardonado con el premio a la innovación en telecomunicaciones de la Fundación ONCE Vodafone.

El sistema, denominado PASBLUE, es una mejora de los antiguos equipos, denominados CIBERPAS, siendo esta la séptima versión. Cuentan con el aval de su instalación en ciudades como Sevilla, Córdoba y Málaga, donde “se ha comprobado su buen funcionamiento y aceptabilidad por parte de la comunidad de personas ciegas”, según se ha explicado desde el consistorio.

Mejora en la accesibilidad y la eliminación de barreras

Los nuevos cruces semafóricos han sido visitados coincidiendo con su puesta en funcionamiento por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, quien ha destacado que “La Rinconada se sitúa a la altura de grandes capitales de provincia” integrando los nuevos dispositivos, que proporcionan “mayor seguridad a las personas invidentes y reduciendo posibles molestias acústicas al resto de la ciudadanía.

El concejal de Infraestructuras Públicas Rafael Reyes, ha señalado que “con esta iniciativa no sólo seguimos avanzando en nuestro plan integral de modernización de la escena urbana, sino que ganamos en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas”. Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mercedes Bueno, destacó que el municipio “avanza continuamente hacia la inclusión para generar calidad de vida en toda la ciudadanía”.

En este sentido, La Rinconada ha sido reconocida por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales por superar el índice DEC, el marcador que mide y evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos destinados a los servicios sociales comunitarios. En este año marcado por la crisis socioeconómica y sanitaria provocada por la COVID-19, el Ayuntamiento de La Rinconada recibe este premio – que comparten 22 localidad en España – por la eficacia y eficiencia de su sistema de cobertura social.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla