La Soledad de Alcalá del Río celebra hoy las bodas de plata de su coronación canónica

La dolorosa saldrá a la plaza del Calvario para la celebración de la función conmemorativa, que estará presidida por el Cardenal arzobispo emérito, Carlos Amigo

15 jun 2021 / 10:53 h - Actualizado: 15 jun 2021 / 10:58 h.
$hmKeywords_Schema
  • El entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, coronó canónicamente a la Virgen de los Dolores en su Soledad el 15 de junio de 1996 (Foto: Hermandad de la Soledad).
    El entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, coronó canónicamente a la Virgen de los Dolores en su Soledad el 15 de junio de 1996 (Foto: Hermandad de la Soledad).

El 15 de junio de 1996 el arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, coronó canónicamente a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, titular de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río. Hoy, veinticinco años después, será el mismo prelado – Cardenal arzobispo emérito hispalense – el que oficie la celebración de estas bodas de plata, para la que la dolorosa saldrá a la plaza del Calvario para la función conmemorativa.

Hace cinco lustros, la plaza de España fue el escenario – con el Guadalquivir y la Vega de fondo – donde el entonces arzobispo coronó a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Hoy, adaptándose a las circunstancias sanitarias, será la plaza del Calvario – aledaña a la parroquia alcalareña en donde se están celebrando los cultos –, la que reciba a la dolorosa. La imagen presidirá este culto en un espacio público, aprobado por la curia diocesana.

La Virgen presidirá la función en la plaza del Calvario

Tras más de un año de pandemia y dos Semanas Santas sin procesiones, la salida de la Virgen para la celebración de este culto – con todas las limitaciones ya conocidas – será el momento más esperado de este aniversario. La función dará comienzo a las 20.30 horas, y será emitida en directo a través del canal de YouTube de la hermandad.

Este aniversario viene determinado por la pandemia. Las celebraciones no se llevarán a cabo como la hermandad tenía previsto. Las dos salidas procesionales programadas han sido aplazadas, con el beneplácito del Arzobispado, a los meses de octubre y noviembre. A pesar de ello, en estos días y con el pueblo engalanado al efecto, se van a celebrar los cultos y actos que las restricciones sanitarias permiten.

Así, tras el bando anunciador del sábado, el pregón del XXV aniversario del domingo, la misa con vísperas de este lunes, seguida del concierto del grupo Esencia Flamenca y la función de luminarias y ministriles con la proyección del audiovisual ‘Recuerdos de la Coronación Canónica’ en la torre parroquial, este martes será el punto central del aniversario. Al cumplirse los veinticinco años de aquel acontecimiento, la hermandad convoca hoy a sus hermanos y devotos a las 12.00 horas para el rezo del ángelus ante la Virgen para dar inicio a la jornada. Acto institucionalizado por primera vez aquel 15 de junio de 1996 y que cada aniversario se ha venido repitiendo.

La Soledad de Alcalá del Río celebra hoy las bodas de plata de su coronación canónica
Pontifical de coronación canónica, con el Guadalquivir y la Vega como escenario, celebrado el 15 de junio de 1996 (Foto: Hermandad de la Soledad).

Triduo y jornada de veneración a la Virgen

La celebración de este 15 de junio se verá continuada por un triduo de acción de gracias, que como marcan las reglas de la hermandad se celebra cada cinco años, aunque en esta ocasión revestido de una solemnidad añadida y en la parroquia de Santa María de la Asunción – a donde la dolorosa fue trasladada la semana pasada en privado – en vez de en la sede canónica de la corporación. El tercer día de este triduo estará presidido por el arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo.

El sábado, y como culminación de esta primera parte de las conmemoraciones, la dolorosa quedará expuesta a la veneración. Un acto que sustituirá al besamanos previsto, pero que permitirá a los devotos acercarse a la Virgen a los fieles de forma ininterrumpida de 12.30 a 19.00 horas.

La celebración del aniversario se extenderá hasta otoño

Bajo el lema ‘Tú eres el orgullo de nuestro pueblo’, antífona del salmo cantado en el pontifical de coronación canónica, desde el mes de septiembre de 2020 se ha venido desarrollando un programa de formación, culto y caridad como preparación para estas bodas de plata. Esta semana central del mes de junio, cuando se cumplen los veinticinco años, tendrá todo el peso litúrgico y conmemorativo.

Pero los festejos se alargarán hasta el otoño. Será el 31 de octubre cuando se celebre la Misa Estacional con motivo de estas bodas de plata, ya presidida por el nuevo arzobispo sevillano, José Ángel Saiz Meneses. Si las circunstancias lo permiten, a continuación la dolorosa recorrerá Alcalá del Río en procesión triunfal y de gloria en su paso de palio. Posteriormente, el 27 de noviembre, y como ya hicieron hace 25 años, los titulares de la hermandad visitarán las nuevas barriadas en Santa Misión, la segunda de las procesiones que ha sido aplazada.

El Rey preside de forma honorífica la celebración de este aniversario

La dolorosa, una imagen anónima fechada en el siglo XVI, fue coronada canónicamente el 15 de junio de 1996, ocho años después del inicio del expediente, y con una corona de oro elaborada con las donaciones de oro de los hermanos y los devotos de la Soledad.

La conmemoración de las bodas de plata de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad viene refrendada por la presidencia honorífica del Rey de España, Felipe VI. Un comité de honor que completan – entre otras personalidades y autoridades civiles y militares – el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos; el Cardenal arzobispo emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo emérito de Sevilla, D. Juan José Asenjo y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Julio Salom, entre otros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla