jueves, 21 enero 2021
06:53
, última actualización

La Vega saca la Navidad a las fachadas para incentivar el comercio local

Los ayuntamientos de Brenes, Tocina y Guillena organizan concursos para el exorno con iluminación y adornos navideños como forma de fomentar el consumo en los negocios locales

02 dic 2020 / 13:58 h - Actualizado: 02 dic 2020 / 14:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • Alumbrado y adornos navideños en Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Alumbrado y adornos navideños en Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

La crisis económica sumada a las restricciones y limitaciones de movilidad y de horario hacen temer a comercios y empresas locales por la continuidad de sus negocios. Ante la incertidumbre y con las miras puestas en las próximas fiestas navideñas, los ayuntamientos están lanzando iniciativas para potenciar el consumo en clave local. Es el ejemplo de Brenes, Tocina y Los Rosales o Guillena, donde apuestan por la participación vecinal y comercial en el exorno y la iluminación como atractivo añadido para incentivar las compras en los negocios de cada localidad.

El Ayuntamiento de Brenes, llevará a cabo en las próximas fiestas dos concursos con los que implicar la participación ciudadana en el engalanamiento del pueblo, así como animar el consumo en la localidad. Para ello, desde la Delegación de Fiestas Mayores se ha lanzado el concurso ‘Ilumina tu Navidad’, con el objetivo de “recordar y mantener la identidad de nuestras fiestas, pero desde nuestros domicilios debido a la situación de pandemia sanitaria”, según explican las bases.

Dos concursos premian el adorno navideño en fachadas particulares y en escaparates y fachadas comerciales

Para que “las calles de nuestro municipio se impregnen del ambiente navideño”, el plazo de inscripción de participantes permanecerá abierto hasta el 9 de diciembre. La temática será la navideña, aceptándose cualquier tipo de adorno y de decoración. Tras la valoración del jurado, se concederán tres premios con una cuantía de 400, 200 y 100 euros.

En segundo lugar, a través de la Delegación de Comercio ha puesto en marcha el concurso de decoración navideña en escaparates y fachadas comerciales. Una convocatoria destinada a “promover y crear un ambiente lúdico y festivo en estas fechas tan señaladas” así como “favorecer las compras navideñas en nuestro municipio”, según se explica en las bases.

La participación está abierta a todo tipo de comercios y empresas establecidos legalmente en Brenes. Para el exorno se dará plena libertad, siempre que guarden relación con la temática navideña. Como condición expresa recogida en las bases, los adornos deberán permanecer instalados al menos desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, con horario mínimo de 18.00 a 21.00 horas y al menos de jueves a domingo.

Los ganadores serán elegidos mediante la puntuación de un jurado y el voto popular de la clientela de los establecimientos adheridos. Se otorgarán premios de 600 euros, 400 y 300 euros a los tres primeros clasificados; dos de 100 euros y dos de 50 euros. Entre los clientes que participen con sus votos también se sortearán 10 bonos de compra de 20,00€ cada uno para emplear en los establecimientos participantes –.

Concurso de adornos navideños en Tocina y Los Rosales, premiado con vales para consumir en el propio municipio

En Tocina y Los Rosales se anima a los vecinos a decorar sus fachadas para las próximas fiestas. Además de la instalación del alumbrado navideño como apoyo al consumo en la localidad, acordado por el Ayuntamiento y los comerciantes, desde la Delegación de Cultura se fomenta “la participación activa de los ciudadanos del municipio en el embellecimiento de nuestro pueblo en estas fechas”.

Como requisito para participar, la iluminación, los adornos y los montajes decorativos – de temática relacionada con la Navidad – deberán instalarse en la parte principal de las viviendas, en fachadas, ventanas y balcones, de modo que sean visibles desde la calle. Las instalaciones no deberán causar “molestias al vecindario” y se excluye expresamente “el empleo de fuego (antorchas, velas) o cualquier otro elemento de pirotecnia (petardos, bengalas)”.

Será necesario inscribirse antes del 20 de diciembre para participar, así como mantener el exorno desde el 22 de diciembre hasta 6 de enero. Los ganadores se elegirán a través de un sorteo online y al azar. Se otorgarán tres premios – dotados con 200, 75 y 50 euros – así como 10 premios de 20 euros. En todos los casos, los premios serán vales para canjear en los negocios de Tocina y Los Rosales. Con ello, de forma indirecta, el concurso de fachadas también repercute en la economía local.

Concurso de fachadas y apoyo publicitario para comercios y empresas en Guillena

También es la Delegación de Cultura y Fiestas Mayores la que pone en marcha en Guillena el concurso para la decoración de las fachadas. En este caso, el objetivo es “hacer llegar el espíritu navideño a todos los rincones del municipio”.

Hasta el 15 de diciembre permanecerá abierto el plazo para participar en el concurso, que otorgará tres premios económicos por valor de 250, 100 y 50 euros. Un jurado será el encargado de decidir los galardones, para lo que se valorará diseño y originalidad, iluminación, técnicas, contenido didáctico, el empleo de materiales reciclados y la tradición popular.

Simultáneamente, desde la Delegación de Comercio municipal se ha lanzado una campaña de apoyo al comercio local en las próximas fiestas navideñas, para estimular el consumo en los establecimientos del municipio, y denominada ‘Yo compro en Guillena en Navidad’. A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento pone a disposición de empresas y comercios “un equipo de profesionales del marketing y la publicidad para sacar el máximo rendimiento a los negocios locales”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016