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Infraestructuras

Las Cabezas y Lebrija quieren una autovía para llegar a la playa

Los alcaldes de Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Sanlúcar de Barrameda reivindican el desdoble de la A-471, que empieza en la macrorrotonda de El Torbiscal

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
03 ene 2020 / 08:43 h - Actualizado: 03 ene 2020 / 08:47 h.
"IU","PP","PSOE","Historia","Infraestructuras","Justicia","Seguridad vial"
  • Cruce del Torbiscal. / El Correo
    Cruce del Torbiscal. / El Correo

Ahora que el peaje de la A-4 ya es historia y que se ve el final de las obras de desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, los alcaldes de ese Bajo Guadalquivir que queda al margen de estas estrenadas comunicaciones han comenzado el año con una reivindicación que, aunque no es nueva del todo, “parece oportuna ahora que hemos pasado lo peor de la crisis”, como señala el primer edil de Lebrija, Pepe Barroso (PSOE), que llevará la idea, como moción, al próximo pleno de su Ayuntamiento: el desdoble de la A-471 entre la flamante macrorrotonda de El Torbiscal y Sanlúcar de Barrameda, 62 kilómetros en total.

La moción que llevará el grupo del PSOE al próximo pleno lebrijano espera contar con el apoyo de todos los grupos municipales para ser elevada a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento. “Es una lucha en la que no vamos a parar”, advierte Barroso, “porque aquí, desde que se construyó la autopista en 1972, no se ha hecho prácticamente nada en materia de comunicaciones”.

La petición es doble porque las competencias también lo son. La A-471 es una carretera autonómica, pero resulta que la reivindicación es, en rigor, rescatar el proyecto inicial del desdoble de la N-IV tal y como lo planteó en 2006 el Gobierno de Zapatero, es decir, que no terminara en Los Palacios y Villafranca (8,3 km.), como parece que va a ocurrir si nadie lo remedia, sino que continúe hasta Jerez de la Frontera, como, por otra parte, ha reivindicado por activa y por pasiva el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), cada vez que ha tenido ocasión. De modo que el trayecto de la N-IV desdoblada continúe a partir de Los Palacios en dirección al cruce de El Torbiscal. Una vez en esa macrorrotonda, recién inaugurada hace solo unos días, la carretera desdoblada -hasta ese punto nacional- continuaría por la A-471 -autonómica- para pasar muy cerca -por las circunvalaciones- tanto de Las Cabezas de San Juan como de Lebrija y, una vez próxima a El Cuervo, avanzaría ya sus últimos kilómetros -de nuevo nacional- hasta Jerez de la Frontera. “Ese fue el recorrido aprobado por el Ministerio, de cuantas opciones se barajaron, la década pasada, y ese es el recorrido que nosotros vamos a reivindicar que se lleve a cabo”, insiste el regidor lebrijano, si bien “nuestra máxima prioridad es que la A-471 se desdoble para llegar a la Costa Noroeste de Cádiz”, es decir, a los pueblos turísticos por excelencia de la comarca: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.

Las Cabezas y Lebrija quieren una autovía para llegar a la playa
El ministro de Fomento junto al alcalde de Las Cabezas. / El Correo

“No se nos van a caer los anillos en esta reivindicación justa porque en la Junta gobierne el PP y en el Gobierno central, el PSOE”, ha apuntillado Barroso, “sino que vamos a exigir lo que creemos de justicia para todo el Bajo Guadalquivir”. El alcalde lebrijano insiste, en este sentido, en “el colapso” que su pueblo sufre todos los veranos por la intensa circulación de las caravanas que pasan por su circunvalación camino de la playa, de ida y de vuelta.

El alcalde de Las Cabezas y el ministro

Precisamente la víspera de la liberalización definitiva de la AP-4, el pasado 30 de diciembre, cuando el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), visitó el peaje de Las Cabezas de San Juan, el alcalde de este municipio, Francisco José Toajas (PSOE), se entrevistó brevemente con él “para plantearle esta cuestión”, el desdoble de la A-471, “porque ese desdoble es vital para toda la comarca”, explica Toajas, satisfecho de que la petición sea tan unánime. En la conversación estuvo también el alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora (PSOE), que no solo está por la labor, sino que reconoce que, para la turística ciudad gaditana, ese desdoble es más decisivo que el de la N-IV.

Al margen de la seguridad vial que aportaría ese desdoble, los alcaldes de la comarca están de acuerdo en que la liberación de la autopista les vendrá muy bien a quienes vayan a la Bahía de Cádiz (a municipios como El Puerto de Santa María o Chiclana), “pero no a quienes acceden por la A-471, porque se gana kilómetros, a nuestros pueblos de costa, como son Sanlúcar y Chipiona, principalmente”, insiste el alcalde de Lebrija.


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