lunes, 25 enero 2021
17:32
, última actualización

Las precipitaciones en la Sierra Sur provocan inundaciones en Badolatosa

26 ago 2017 / 21:01 h - Actualizado: 29 ago 2017 / 23:22 h.
"El tiempo","Inundaciones"

Los avisos especiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia de Sevilla no fueron en vano. La Sierra Sur sevillana sufrió las consecuencias de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días. En concreto, la localidad de Badolatosa y su pedanía, Corcoya, registraron lluvias que acumularon 55 litros por metro cuadrado en tan solo 40 minutos, lo que provocó anegaciones que afectaron a los accesos al municipio badolatoseño, que permanecieron cortados durante un tiempo. También resultaron afectadas más de una decena de viviendas ubicadas en el casco urbano de la localidad, según informó el concejal de Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento de Badolatosa, Custodio Borrego.

El origen de las inundaciones radica en el desbordamiento del tramo del río Genil que rodea el casco urbano de Badolatosa a causa de las fuertes precipitaciones. Dicho incidente provocó la anegación de la calle Paseo Pablo Iglesias, afectando a unas ocho viviendas. Según Borrego, «los desagües no tenían capacidad de desalojar todo el agua que ha caído. Se han inundado la zona baja del pueblo y los accesos». Asimismo, en la pedanía de Corcoya se desbordó el arroyo San Fernando. Este hecho produjo la inundación de varias calles en las que hubo que achicar agua en las cocheras. También se registraron daños en «unas cuatro o cinco viviendas, en las que se está trabajando desde la tarde del lunes para su limpieza», declaró el alcalde de Badolatosa, el socialista Antonio Manuel González.

Un dispositivo formado por operativos del Ayuntamiento de Badolatosa y el retén de bomberos de Estepa llevaron a cabo las labores de limpieza de las viviendas y el reacondicionamiento de la vía pública y las carreteras que dan acceso a las localidades de Puente Genil (Córdoba), Casariche y La Roda de Andalucía, según informó el regidor badolatoseño. En el Ayuntamiento están evaluando los daños causados por la lluvia, aunque también preocupa el aumento del cauce del río Genil y los posibles problemas en el desagüe.

SOLUCIÓN «COMPLICADA»

El alcalde de Badolatosa explicó que buscar una solución para el arroyo San Fernando es «complicado» porque «transcure por zonas rústicas». Pero sí es posible hacerlo en el río Genil, cuyo nivel está aumentando a consecuencia de la lima que se deposita en su fondo, avisó González. El regidor socialista reclamó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que acometa las actuaciones que considere oportunas sobre el río Genil para evitar más inundaciones –«en los últimos diez años ha habido tres inundaciones», recordó González– y conminó a las administraciones, incluyendo al propio Ayuntamiento, a trabajar «de forma conjunta».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016