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Infraestructuras

Los presupuestos andaluces destinan más de 80 millones al tranvía de Alcalá y 20 al Metro de Sevilla

En el caso del Metro serán para el tramo norte de la línea 3 y para la actualización del proyecto de la línea 2

29 oct 2022 / 04:00 h - Actualizado: 29 oct 2022 / 04:00 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras","Presupuestos Generales del Estado","Transportes","Comisión Europea","Consejo de Gobierno"
  • Obras del tranvía de Alcalá en una imagen de archivo.
    Obras del tranvía de Alcalá en una imagen de archivo.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presupuestado para 2023 más de 81,7 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y más de 20,5 millones para el tramo norte de la línea 3 del Metro y para la actualización del proyecto de la línea 2.

En el proyecto de los presupuestos aprobados este viernes por el Consejo de Gobierno andaluz, el departamento que dirige Marifrán Carazo hace un esfuerzo inversor con el tranvía del municipio sevillano de Alcalá, al que destinará cerca de 82 millones de euros para abordar definitivamente su terminación.

En esta partida están recogidas desde las actuaciones en talleres, ramales y cocheras (3.030.000 euros), hasta el material rodante (8.658.000 euros) y la ampliación de la línea 1 hasta Alcalá (8.658.000 euros), según la documentación consultada por Europa Press.

El tranvía es un proyecto que se remonta a hace más de 20 años. Se concibió para comunicar a través de 12,5 kilómetros la estación Pablo de Olavide del Metro con el casco urbano de Alcalá de Guadaíra. Se paró en 2011 "bajo el argumento de la crisis económica", se volvió a reanudar en 2015 y, de nuevo, se paralizó en 2018.

La Comisión Europea retiró la financiación en febrero de 2019 ante las "dudas generadas" en torno al proyecto. Los responsables de la Consejería tomaron la decisión de retirar el proyecto en mayo de 2019, empezar de cero y presentar un proyecto nuevo, que sí logró el visto bueno de la Comisión Europea. Los parones han supuesto un sobrecoste de 7,2 millones de euros.

Metro de Sevilla

En el caso del Metro de Sevilla, la otra infraestructura pendiente en la provincia, la Consejería de Fomento reserva 20.190.000 euros para el tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), presupuestada en más de 1.300 millones de euros y que está pendiente de la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía.

Ambas administraciones se han comprometido ya a pagar a partes iguales esta obra. Los más de 20 millones recogidos por la Junta en sus presupuestos para 2023 se corresponden con la primera anualidad, idéntica cantidad a la que ha reservado el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En la provincia, los presupuestos de la Consejería se completan con 1,5 millones para la plataforma reservada para autobús Sevilla-Salteras y 1,8 millones para el carril BUS-VAO A-8057 que unirá el Polígono PISA, en Mairena del Aljarafe con la autovía de Coria. La Junta impulsa estas plataformas reservadas para fomentar el uso del transporte público e intentar reducir el uso del vehículo privado y con ellos los atascos en los accesos a Sevilla.


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