martes, 11 agosto 2020
15:14
, última actualización

Mairena aprueba un presupuesto municipal de marcado apoyo a familias y emprendedores

El PSOE logra aprobar las cuentas municipales con el apoyo de PP y Ciudadanos, evitando tener que prorrogarlas, como sucedía desde 2016.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
29 may 2020 / 10:18 h - Actualizado: 29 may 2020 / 10:19 h.
$hmKeywords_Schema
  • Mairena aprueba un presupuesto municipal de marcado apoyo a familias y emprendedores

El nuevo presupuesto municipal de Mairena el Aljarafe pone el foco “en las familias que peor lo están pasando” y en las personas emprendedoras, según asegura el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Conde, que también ha incidido que las cuentas municipales también recogen aspectos como la actualización de la desinfección y la limpieza de espacios públicos; “también modernizaremos la administración”, ha concretado el alcalde.

Las cuentas han salido aprobadas en pleno con el apoyo del PP y de Ciudadanos y pese a la sorprendente abstención de Adelante Mairena y el más que previsible voto negativo de VOX, impidiendo así el consenso de fuerzas políticas por el que el PSOE ha estado trabajando para dotar a la ciudadanía mairenera de una herramienta esencial para afrontar la crisis y el futuro.

En cifras, el presupuesto municipal crece un 20'2%, pasando de 32'23 a 38'74 millones de euros. En este crecimiento tienen especial protagonismo partidas destinadas a formación y empleo, lucha contra la desigualdad y apoyo a familias vulnerables, desarrollo económico y comercio de comunidad, desinfección y limpieza de espacios públicos y administración electrónica.

En cuanto a la lucha contra la desigualdad y al apoyo de las familias vulnerables, el programa de ayuda a familias sube un 73% hasta los 425.000 euros, y el de ayuda a domicilio ve doblada su cuantía, pasando de 1'05 a 2'21millones (110% de aumento).

En lo relativo a empleo, aumentan las partidas un 11% para superar por primera vez el millón de euros (1.049.815 euros), incremento que se traducirá directamente en los planes de empleo municipales. En lo referente a desarrollo económico y comercio de comunidad, se crean nuevas partidas que suman 155.000 euros para ampliar servicios a los comerciantes, ayudas al tejido empresarial y la creación de una zona de coworking.

Sobre desinfección y limpieza el presupuesto recoge una inversión nueva de 690.000 euros para un plan de choque.

Por último, para modernizar la administración en lo referente a los trámites que pueda hacer la ciudadanía, el Ayuntamiento invertirá 198.000 euros, un 120% más que en el último presupuesto. Además, se implantará un nuevo sistema de comunicación de seguridad dotado con 92.000 euros, cuantía que triplica la del anterior.

Destacan otras partidas como son las de la ampliación del alumbrado público sostenible (aumenta en 75.000 euros), las de programas educativos y monitoras escolares (aumenta en 55.000 euros) y la del proyecto de bus urbano (82.000 euros).

Según el alcalde, se trata de unos presupuestos “para ofrecer un futuro y seguir planificando una ciudad más justa y moderna ante la amenaza de la crisis”, con la clara intención de “volver a reactivar la ciudad como hicimos en 2015”, según Conde.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016