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Infraestructuras

Mairena convoca a los alcaldes del Aljarafe para luchar por el tranvía

El alcalde de Mairena del Aljarafe exige una reunión urgente con la Junta porque no entiende el motivo económico para enterrar el proyecto en «un claro polo de desarrollo de la provincia»

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 oct 2022 / 17:48 h - Actualizado: 28 oct 2022 / 17:53 h.
"Infraestructuras","Movilidad","Sostenibilidad"
  • Imagen de archivo de la construcción de la plataforma para el tranvía entre Bormujos y Mairena del Aljarafe. / Paco Cazalla
    Imagen de archivo de la construcción de la plataforma para el tranvía entre Bormujos y Mairena del Aljarafe. / Paco Cazalla

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha enterrado hoy, definitivamente, aquel proyecto del tranvía al Aljarafe que nació hace casi dos décadas y que iba a discurrir por el eje Sur-Norte de la provincia, desde Coria del Río hasta Salteras, a lo largo de 28 kilómetros. La prolongación de la línea 1 del Metro iba a contar con intercambios en Coria, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras. Todo se ha diluido ya por falta de presupuesto, después de que el Gobierno andaluz haya resuelto la redacción del proyecto sin previsión de reiniciar el contrato y centrarse en proyectos más urgentes, argumentación para la que ha contado con el apoyo del Consejo Consultivo de Andalucía. En el dictamen, de hecho, se insiste que es causa de resolución “el desistimiento o la suspensión del contrato por plazo superior a un año acordada por la administración, salvo que en el pliego se señale otro menor” y añade que si se tiene en cuenta “que se trata de una suerte de suspensión definitiva ni siquiera acordada formalmente, estamos ante un desistimiento”.

Aunque podía sospecharlo, al alcalde de Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde, le ha faltado tiempo esta mañana para solicitar con urgencia una reunión con la consejera de Fomento para que “explique mejor esos motivos”, pues en el municipio mayor de todo el Aljarafe (el cuarto por población de toda la provincia, sin contar la capital) ya tenían reservados el suelo para el tranvía. El alcalde mairenero todavía confía en que sea posible encontrar “el modo de dar respuesta a la elevada movilidad que se produce en el Aljarafe, cuyos déficits en cuanto a transporte público sufren a diario sus habitantes y los de la propia capital que se desplazan, ida y vuelta, hasta la comarca”.

Mairena tenía ya dispuestas las exigencias que planteaba el tranvía metropolitano. El intercambiador, de hecho, se ubicaría en los bajos del complejo Aljarafe Center, que acaba de recuperar el Ayuntamiento, precisamente al lado de la estación de metro de Ciudad Expo. Este punto neurálgico, han recordado en el Ayuntamiento de Mairena, también facilitaría la cómoda conexión con los autobuses metropolitanos. Hoy en día, se han ejecutado ya 1,1 kilómetro se aquella plataforma reservada para el tranvía en el tramo Mairena-Bormujos.

Conde lamenta que sería una “torpeza revisionista” de la Junta hacer morir proyectos con todos los estudios de viabilidad realizados, incluso con parte de las infraestructuras realizadas, “y más en una comarca que es un claro polo de desarrollo para el resto de la provincia, la más poblada de Andalucía”.

Llamamiento a los alcaldes

El alcalde de Mairena pone como ejemplo del estado del transporte público en el Aljarafe el complicado trayecto que cualquier vecino de la localidad debe realizar para ir al hospital de cabecera, ubicado en Bormujos. “Hay personas, en especial nuestros mayores, que, para ir a su hospital, simplemente en los traslados ocupan media mañana”. Conde ha propuesto a los alcaldes de los 10 municipios directamente afectados por la decisión de la Junta la coordinación de una interlocución comarcal para recibir explicaciones y, en su caso, una solución a tan inesperada decisión. “Estamos dispuestos a colaborar en las alternativas que espero que tenga la Junta”, ha dicho hoy el alcalde de Mairena, “pero, de no ser así, estaríamos ante un daño gratuito y grave a la ciudad de Mairena, al Aljarafe y todos sus habitantes”. El primer edil ha subrayado que esta decisión del Gobierno andaluz choca plenamente con la sostenibilidad que debe primar en el transporte, eje que ya recoge el Plan de Movilidad Urbana sostenible que el Ayuntamiento tramita desde este verano. La intención de la Junta es ahora aprovechar las plataformas reservadas construidas para los autobuses.


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