Olivares y Sanlúcar quieren su unión mediante carril bici

El alcalde olivareño pide a Fomento que redacte el proyecto de la vía y a la Diputación que levante la pasarela hasta Villanueva

10 ene 2017 / 21:56 h - Actualizado: 10 ene 2017 / 22:11 h.
"Ciclismo","Bicicleta"
  • El carril bici entre Olivares y Villanueva del Ariscal se corta al llegar a la vía del tren. / Movilidad activa
    El carril bici entre Olivares y Villanueva del Ariscal se corta al llegar a la vía del tren. / Movilidad activa

Son de los pocos municipios del Aljarafe que no cuentan con una conexión a través de carril bici entre ellos. Por eso, Olivares y Sanlúcar la Mayor, con sus respectivos alcaldes, Isidoro Ramos y Raúl Castilla, a la cabeza, se apoyarán mutuamente a la hora de reivindicar esta infraestructura a la Junta de Andalucía, titular de la carretera autonómica A-8077 por la que debería discurrir la futura vía ciclista. El primer paso, como ya hiciera en 2009 y 2013, lo ha dado el alcalde olivareño, que recientemente se ha reunido con el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, con el objetivo de reivindicar que se redacte «el documento técnico necesario para que pueda ejecutarse lo más pronto posible y se construya una nueva vía ciclista que una los dos municipios».

Porque, a pesar de que esta es una infraestructura harto demandada por los vecinos de la zona, el último intento para lograr financiación a través de la propuesta de la Diputación de Sevilla para los fondos Feder ha sido «desestimada», lamenta Ramos. No obstante, la disposición de la Junta, a la que se le pide, al menos la redacción del proyecto, es «positiva», según señala el alcalde de Olivares. De hecho, la intención de Fomento es que esté redactado a lo largo del presente año, una afirmación por la que ambos municipios seguirán insistiendo. «Es el carril que nos falta para conectarnos con los pueblos de alrededor, puesto que ya contamos con los de Albaida del Aljarafe, Salteras, Villanueva del Ariscal y la estación de Cercanías de Renfe», apunta Ramos.

PASARELA A LA ESTACIÓN

La del carril hacia Sanlúcar no es la única petición que hace Olivares en cuestión de vías ciclistas. Desde hace ya varios años, el Consistorio viene denunciando que la que conecta con la estación de ferrocarril por la A-8075 y sobrevolando las vías del tren entre Sevilla y Huelva entraña un «peligro» para sus usuarios, ya que la estrechez de la zona de por sí hace muy complicado el paso de dos vehículos al mismo tiempo, lo que provoca que el carril que discurre en paralelo a esta carretera «se corte» al llegar a este puente, obligando a los ciclistas a cruzar por el asfalto.

La solución a este escollo del trayecto hasta Villanueva la tiene un proyecto redactado por el Área de Cohesión Territorial de la Diputación –institución que acometió la construcción del citado carril y que puso en servicio en 2015–, y pasa por la construcción de una pasarela anexa a la carretera destinada solo a bicicletas, una infraestructura que costaría, según la institución provincial, 232.000 euros. El problema es que, hasta ahora, no se ha logrado financiación para acometerla, si bien Isidoro Ramos confía en que el dinero «esté disponible en 2017», no solo para poner en pie la citada pasarela, sino también para dotar a la zona de una iluminación de la que aún hoy carece.