Recta final en las obras de la carretera Morón-Arahal

La actuación culminará tras cuatro años de reivindicaciones. El presupuesto inicial se ha completado con dos intervenciones que superan el millón de euros

María Montiel marmondua /
23 abr 2018 / 20:46 h - Actualizado: 23 abr 2018 / 20:47 h.
"Infraestructuras","Carreteras"
  • Las últimas intervenciones en la conexión entre Morón y Arahal suponen una inversión de 1,2 millones. / M. M.
    Las últimas intervenciones en la conexión entre Morón y Arahal suponen una inversión de 1,2 millones. / M. M.

Ya han dado comienzo las obras de mejora de los accesos a las fincas y urbanizaciones de la carretera que une los municipios sevillanos de Morón de la Frontera y Arahal. La famosa A-8125 inicia de esta manera la recta final de unas actuaciones que se emprendieron hace más de un año.

Concretamente esta semana han empezado las mejoras –con un presupuesto de 600.000 euros– destinadas al acceso de las fincas y urbanizaciones. Fue el pasado mes de noviembre cuando desde la delegación se decidía que la obra inicial de la vía se tenía que completar con la mejora de los accesos «ya que por seguridad se determinó que no quedaban completamente terminados», detalla el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez.

Por otro lado, debido a las lluvias torrenciales de los últimos meses, se han detectado deficiencias que se «van a completar y arreglar». Al montante del presupuesto de los accesos se suman otros 600.000 euros para «arreglar esos daños e incluso mejorar algunos aspectos como son las cunetas». Por último, una vez que ambas actuaciones estén completadas se procederá a pasar la última capa de rodadura «que dejará la carretera finalizada».

Ante las críticas de la oposición al calificar la obra como «chapuza», debido principalmente a las deficiencias aparecidas por las lluvias, el primer edil deja claro que «evidentemente en una obra de este tipo surgen determinadas cuestiones pero no creo que la palabra chapuza se pueda utilizar en este proyecto histórico». Aclara que «es una obra viva, compleja técnicamente, con sus dificultades y durante estos meses ha tenido añadidos como ha sido este año de agua tan fuerte en plena obra». El alcalde de la ciudad destaca que «no ha habido proyecto de infraestructura de carretera en Andalucía que esté tan seguido, fiscalizado y controlado como el de la carretera Morón-Arahal».

Estos dos nuevos proyectos sumarán más de un millón de euros a los 3,9 de coste del presupuesto aprobado inicialmente de arreglo de los 17 kilómetros de la vía. La carretera no será cortada en su totalidad, salvo para algunas cuestiones puntuales. Sin embargo, desde el consistorio moronense hacen un llamamiento a «extremar la precaución al circular sobre ella».

Desde el equipo de gobierno destacan que «la conexión de Morón con una red de comunicación rápida como la A-92 va a quedar resuelta más que dignamente» a lo que Rodríguez añadió, en referencia a la carretera de la base, que «debido a los años y el mayor uso de la carretera de la base se ha deteriorado enormemente y comenzamos el camino de pedir a la Junta de Andalucía que hay que ir pensando en meterle mano a esa carretera».

El arreglo de la carretera era una reivindicación histórica, sin embargo la lucha se activaba hace ahora cuatro años con la creación de una plataforma ciudadana tras el fallecimiento de una niña de Morón de la Frontera en un accidente de tráfico ocurrido el 20 de abril del 2014.