¿Es el reishi el hongo de la inmortalidad?

Al resihi se le atribuyen muchas propiedades preventivas y curativas, pero la OCU revela cuánta verdad hay en estas creencias.

19 abr 2022 / 10:06 h - Actualizado: 19 abr 2022 / 10:07 h.
"Alimentación"
  • ¿Es el reishi el hongo de la inmortalidad?

El reishi es un hongo que ha ganado mucha popularidad en los últimos años en Europa, a pesar de que se ha utilizado en la medicina oriental como tratamiento de diversas patológicas desde hace más de 2.000 años por sus propiedades milagrosas, denominándolo por ello como “hongo de la inmortalidad” o “seta de la esperanza”.

Y es que, a este peculiar hongo, se le ha relacionado con la capacidad de alargar la vida pues se considera que tiene poderes anticancerígenos, antitumorales y antivíricos. Puede aumentar la eficacia de las células inmunitarias T en su lucha contra las células cancerígenas y su poder antioxidante participaría en los procesos del sistema inmunológico y circulatorio.

En cuanto a la composición del reishi, este posee un alto contenido de triterpenos, ácidos, minerales, vitaminas del grupo B, esteroles, alcaloides, polisacáridos y todos los aminoácidos esenciales. Pero, ¿de verdad es eficaz? ¿se trata del hongo de la inmortalidad?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han querido realizar un informe para aclarar estas afirmaciones y dejar constancia de lo que realmente nos proporcionaría el consumo de este producto.

Evidencia científica

“Aunque el hongo reishi se usa como tratamiento para muchas enfermedades, desde el Alzheimer, al cáncer, la diabetes, el herpes labial... lo cierto es que no hay evidencia científica consistente que respalde estos usos. La base de datos de medicamentos naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), que los clasifica en función de la evidencia científica considera al reishi como “posiblemente ineficaz” para disminuir el colesterol u otras grasas de la sangre en personas con colesterol, diabetes o presión arterial alta;

establece que “no hay suficiente evidencia” para determinar su efecto en enfermos de Alzheimer o diabéticos”, explican desde la OCU.

Sin embargo, no todo es negativo, pues existen estudios in vitro que relacionan el consumo de este hongo con una mejora de la respuesta inmune. “Sí se ha observado que tomar reishi tiene un efecto real reduciendo los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, este parece ser el efecto más prometedor, aunque serían necesarios más estudios”, añaden.

Efectos secundarios

Tal y como aclaran desde la Organización, el reishi puede tener efectos negativos a pesar de ser un producto natural. Su consumo puede causar mareos, sequedad de boca, picazón, náuseas, malestar estomacal y/o sarpullidos. Además, debido a la insuficiente información existente aún sobre este hongo, no está recomendado durante el embarazo o lactancia.

Asimismo, también puede interaccionar con algunos medicamentos como fármacos contra la diabetes, antihipertensivos o anticoagulantes. “También puede causar similares efectos indeseables si se consume con suplementos que tengan ese tipo de efectos: productos naturales para reducir el azúcar en sangre (como el aloe, canela cassia, cromo y nopal), con suplementos que reduzcan la presión arterial (como los que incluyen péptidos de caseína, L-arginina, niacina u ortiga) o con los que pueden retardar la coagulación sanguínea (que incluyen ajo, jengibre, ginkgo y Panax ginseng)”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos