Adiós a las tablas del carril bici de Marqués de Contadero

El proyecto contempla la sustitución de los tablones por pavimento. Se ampliará el tramo para conectar con las vías ciclistas del puente de Isabel II

17 jul 2017 / 22:13 h - Actualizado: 18 jul 2017 / 08:51 h.
"Movilidad","Tráfico","Bicicleta"
  • Los tablones de madera se han renovado en varias ocasiones debido a su continuo deterioro. / El Correo
    Los tablones de madera se han renovado en varias ocasiones debido a su continuo deterioro. / El Correo
  • El carril se ampliará para alcanzar los tramos del puente Isabel II. / El Correo
    El carril se ampliará para alcanzar los tramos del puente Isabel II. / El Correo

El paseo del Marqués de Contadero se despedirá de las clásicas tablas de su carril bici. Los 270 metros de maderas se sustituirán por pavimento al no cumplir la función para la que se instalaron y la intención es que este nuevo suelo se adecue mejor al paso de bicicletas.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras con las que se procederá a renovar la fisonomía de este tramo de vía ciclista «dado el mal estado en que se encuentran pese a las continuas actuaciones de conservación que se vienen realizando para su sustitución y la recolocación de tornillería». El contrato, al que concurrieron nueve empresas, se desarrollará gracias a Utremultigestión, S.L., que será la encargada de colocar el nuevo pavimento.

Este proyecto, que tendrá un coste de 25.128 euros, es uno de los que la Gerencia de Urbanismo ha presentado para mejorar la movilidad en bicicleta y los carriles bici de la ciudad. Además, los trabajos contemplan la ampliación de este tramo hasta alcanzar los bajos del Puente de Isabel II con el objetivo de conectar con las vías ya existentes al otro lado. Para este nuevo carril se empleará la misma solución prevista que para el resto del paseo de Marqués de Contadero. En esta zona tendrá una anchura de 2,20 metros y la altura de los tablones será de 5 centímetros.

En concreto, la actuación prevista contempla que el pavimento de mezcla bituminosa en caliente se extienda entre los tablones de madera de sección trapezoidal que se encuentran en los laterales de manera que marcarán el trazado, y estará compuesto en el tramo existente por una capa de base de 5 centímetros de espesor. En el tramo a ampliar, dado que los tablones de confinamiento a instalar son de 5 centímetros de altura, se extenderá pavimento con capa de 5 centímetros. Previo al extendido del nuevo pavimento deberán sustituirse los tablones en mal estado, repasarse las fijaciones en todo el tramo.

Dado que durante la ejecución de las obras el carril bici no se podrá utilizar se ha previsto la instalación provisional de una moqueta de 2 metros de ancho y 6 milímetros de espesor mínimo fijada al pavimento que facilite el tránsito de bicicletas por los adoquines de granito existentes.

Carril junto a los edificios

Esta zona de la ciudad estrenará además un nuevo carril bici que conectará Puerta Jerez con Reyes Católicos en la acera de la plaza de toros. Será gracias a las obras de reasfaltado del Paseo Colón que acaban de finalizar las que permitan la ampliación de la red ciclista en la ciudad.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se encuentran ultimando la redacción de un proyecto que se espera sacar a concurso antes de que termine el año y cuyo trazado discurrirá junto a los edificios y tendrá un diseño similar al que existe en la avenida de la Palmera. Es decir, pegado a la acera pero separado del tráfico rodado por el carril bus. Su construcción servirá para culminar el anillo que abarca toda la ciudad y contará con una conexión para entrar en el casco antiguo.