martes, 22 octubre 2019
16:14
, última actualización

‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir

Grupos de voluntarios recogen residuos en el Charco de la Pava dentro de la iniciativa de concienciación ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 oct 2019 / 13:15 h - Actualizado: 10 oct 2019 / 17:17 h.
  • ‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir
  • ‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir
  • ‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir
  • ‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir
  • ‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir

Botas, guantes y bolsas para recoger los residuos arrojados y acumulados en el entorno del Guadalquivir. Cientos de voluntarios han realizado este jueves una batida para acabar con las bolsas, plásticos, cartones y todo tipo de basura que hay en la zona del Charco de la Pava, justo al lado del Puente de la Señorita. Se han recuperado un total de 1.295,73 kilos de residuos, repartidos en 379,18 kg de vidrio, 225,98 kg de textil, 178 kg de envases, 66,2 kg de PET y 446,3 kg del resto. La actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Mares Circulares’, que organiza Coca-Cola para promover el cuidado y la protección ambiental de las zonas verdes y del medio acuático.

‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir

La brigada medioambiental he llegado a las riberas del río Guadalquivir. En colaboración con Lipasam, Puerto de Sevilla, Fundación Sevilla FC, Fundación Real Betis Balompié, Fundación Don Bosco y ESIC, Cola-Cola ha desplegado todos los medios para limpiar matorrales, arbustos y praderas de basura de todo tipo. Para ello, durante cuatro horas cientos de voluntarios han ido peinando cada metro del entorno del río para eliminar la huella del hombre. «Lo más importante de esta actividad es la concienciación. Mostrar las labores de limpieza y enseñar que todo debe ser un círculo, como en la naturaleza», explicaba un joven voluntario de apenas 20 años y perteneciente a la Fundación Don Bosco.

Él y otros tantos iban recogiendo en bolsas los plásticos que estaban metidos entre las hierbas de la orilla del río. En otro grupo de voluntarios, con bolsas de otro color, iban recogiendo los cartones que hallaban a su paso. «Es una pena. Los plásticos que tiramos tardan años y años en deshacerse y contaminan nuestros ríos y mares, con consecuencias para los seres que habitan en este medio acuático», apela Rocío, otra joven que no paraba de agacharse para recoger los cartones de zumos y vinos arrojados al medio. Los kilos recogidos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola.

Impulsar la economía circular

Esta batida junto al Guadalquivir está dentro del programa ‘Mares Circulares’ desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero, e impulsado por Coca-Cola. El objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios y la importancia del reciclaje, e impulsar la economía circular a través de estudios científicos, iniciativas privadas y la reintegración del PET recogido en la cadena de valor de Cola-Cola.

«Nos permite implicar a todos los agentes que de una u otra manera trabajan en favor de la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde esta triple perspectiva. Sin su ayuda ponerlo en marcha hubiera sido imposible», ha explicado Beatriz Codes, jefa de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, que ha destacado la importancia de cada uno de los agentes involucrados y cada uno de los voluntarios que colaboran en este proyecto. Así, en la limpieza desarrollada esta mañana en Sevilla han participado voluntarios de la Fundación Sevilla FC, Fundación Real Betis Balompié, Puerto de Sevilla, Fundación Don Bosco, ESIC, Lipasam y Coca-Cola European Partners.

‘Brigada’ ambiental en el entorno del Guadalquivir

Casi 600 toneladas recogidas en 2018

El proyecto responde asimismo a la dimensión externa de compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, y, en concreto, al objetivo marcado de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos. Así gracias a la colaboración en ‘Mares Circulares’ de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos en 2018 se han logrado recoger un total de 584 toneladas de residuos en España y Portugal.

Igualmente se ha colaborado en la conservación de diez reservas marinas de España más un espacio natural de Portugal, donde se han llevado a cabo tareas de recogida de residuos en 82 playas y entornos acuáticos de ambos países.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016