El ‘plan renove’ del carril bici llega a Torneo, la Cartuja y Ronda Histórica

Urbanismo realizará también
en este segundo trimestre labores específicas en la Barzola

30 may 2016 / 20:23 h - Actualizado: 31 may 2016 / 22:00 h.
"Local","Ayuntamiento de Sevilla","Barrios","Bellavista - La Palmera","Casco Antiguo - Centro","Cerro - Amate","Distrito Macarena","Distrito Norte","Distrito Sur","Este - Alcosa - Torreblanca","Los Remedios","Nervión","San Pablo - Santa Justa","Triana","Movilidad","Tussam","Emvisesa","Emasesa","Diputación","Lipasam","Zona azul","Isla Mágica","Bicicleta"
  • El Consistorio acometerá obras de conservación en el carril bici. / Javier Cuesta
    El Consistorio acometerá obras de conservación en el carril bici. / Javier Cuesta

El carril bici tendrá un plan renove. El Ayuntamiento prevé realizar labores específicas para su conservación en el segundo trimestre del año en algunos puntos de la ciudad. En concreto se encuentran en fase de redacción algunas obras menores que se llevarán a cabo en la Isla de la Cartuja, donde se eliminarán todas las «canaletas peligrosas», en el eje Torneo-Paseo de Colón, en el que se realizarán «mejoras en el drenaje superficial de la zona» así como en la avenida de la Barzola y en la Ronda histórica.

Estas actuaciones se harán con cargo al presupuesto 2016 que prevé una partida de 500.000 euros gracias al incremento de 100.000 euros que solicitó IU durante las negociaciones. Precisamente, la formación de izquierdas ha realizado varias preguntas al gobierno municipal para realizar una labor de control sobre la ejecución de las cuentas de gasto que se aprobaron hace algo más de dos meses. El grupo de IU en el Ayuntamiento ha consultado sobre la ejecución de la partida de conservación de los carriles bici, la instalación de aparcabicis, la oficina de la bicicleta, el plan director, la señalización ciclista y las campañas de promoción de este medio de transporte. En la mayoría de sus respuestas, el gerente de Urbanismo recuerda que el Ayuntamiento está redactando el pliego para la contratación técnica para la redacción del plan director que tiene un presupuesto de 60.000 euros y que se redactará en cinco meses. «Todo se reduce a que van a sacar un plan director, cuando hay partidas específicas para cosas concretas que se pueden ir haciendo mientras se elabora y no el plan», apunta el portavoz de IU, Daniel González Rojas que alerta de que eso «retrasaría» todas estas medidas al mes de octubre o noviembre, «¿entonces cuándo se va a desarrollar el presupuesto?». Ante esta situación, González Rojas asegura que ha solicitado una reunión con A Contramano y el Ayuntamiento para aclarar las políticas de bicicleta y ver cómo se va a ejecutar.

En cuanto a la oficina de la bicicleta, el gerente de Urbanismo responde a IU que el Ayuntamiento tiene «la intención de recuperar una unidad dentro de la gerencia dedicada específicamente a las políticas de este medio de transporte», algo que en opinión de González Rojas «llega tarde». «La oficina de la bicicleta no ha surgido ahora, es una reivindicación desde hace más de un año, esa modificación de la relación de puestos de trabajo se tenía que haber hecho ya».

Entre las respuestas de Urbanismo se recoge además que «en lo que va de 2016 se han emitido 170 órdenes de trabajo en relación a la conservación de las vías ciclistas» y recuerda que «en las últimas semanas» se ha actuado de manera integral en el itinerario I, que comprende desde la carretera de Carmona, Recareno y Menéndez y Pelayo, así como en los carriles bici del distrito Nervión.

Además, ante la pregunta sobre conservación recuerda que el presupuesto prevé una partida de 500.000 euros para nuevas infraestructuras ciclistas (incluidos los bicicleteros) y para la redacción del plan director, 400.000 euros para la conservación de la red y 115.000 para programas de difusión. Finalmente apunta a una partida de 215.000 euros destinada a abonar obligaciones judiciales relacionadas con el desarrollo anterior de la infraestructura ciclista.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla