Barrios

Entidades de Sevilla Este se movilizan contra el cierre parcial de los centros de salud en Navidad

Convocan una concentración este lunes a la puerta del ambulatorio de Fuensanta Pérez Quirós ante “el colapso” que se avecina tras el cierre por la tarde de estas instalaciones

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 dic 2019 / 11:49 h - Actualizado: 12 dic 2019 / 13:36 h.
"Barrios","Este - Alcosa - Torreblanca","Salud"
  • La concentración ha sido convocada a la puerta del centro de salud de Fuensanta Pérez Quirós. Foto: El Correo.
    La concentración ha sido convocada a la puerta del centro de salud de Fuensanta Pérez Quirós. Foto: El Correo.

Un total de veinte entidades de Sevilla Este se movilizarán este lunes ante el inminente cierre de los centros de salud por las tardes durante las Navidades. Consideran que dejar de prestar este servicio en el barrio conllevará un «colapso» en la Atención Médica Primaria derivadas a Urgencias por lo que exigen a la Junta de Andalucía reconsiderar la decisión y volver a abrir los ambulatorios por las tardes «como siempre se ha hecho» en estas fiestas.

Los vecinos de Sevilla Este han pasado a la acción después de manifestar su «total rechazo» a la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cerrar parcialmente (de 15 a 20 horas) casi dos terceras partes de todos los centros de salud de la capital desde el próximo 16 de diciembre hasta el 7 de enero de 2020. La decisión afectará a un total de 23 ambulatorios sevillanos y sólo ocho permanecerán abiertos. Estos «recortes», que la Csif y el Sindicato de Enfermería SATSE consideran «irresponsables» y una «temeridad», podrían «colapsar» además los servicios de Urgencias de los tres grandes hospitales de la ciudad.

Desde la asociación de vecinos las Ciencias, una de las entidades convocantes, se ha explicado que esta medida «sólo se había aplicado hasta ahora en verano, cuando la población de la capital se reduce de forma notable por el éxodo vacacional, pero nunca en Navidad, cuando más bien se produce lo contrario por las reuniones familiares». Por ello, apoyan esta movilización vecinal para reclamar a la Junta de Andalucía que vuelvan a abrir los centros por las tardes. Y es que “la alternativa” que se les ofrece supone «una seria amenaza» para cientos de familias de la zona Este. «A partir del lunes, nos derivan al centro de salud de Torreblanca, donde también llegarán por las tardes los enfermos de otras barriadas del entorno, como Palmete. Se va a masificar seguro».

Los representantes de la asociación de vecinos las Ciencias señalan además otros inconvenientes de Torreblanca. «Tiene escaso aparcamiento, complicado acceso... No es una solución, ni mucho menos».

Las asociaciones de Sevilla Este, entre las que se encuentran ampas, peñas y entidades deportivas, han convocado una protesta para este lunes 16 de diciembre, a las 17 horas, «en la puerta del centro de salud habitual» (por el de Fuensanta Pérez Quirós) para realizar «una protesta ciudadana de rechazo» a mantener este proceder por parte de la administración autonómica. «No nos pueden dejar sin médicos de familia, pediatras ni urgencias en el barrio por las tardes en Navidad. No lo vamos a permitir», concluyen los vecinos afectados, que esta misma semana ha elevado su malestar a los responsables de la Consejería de Salud.