Este año al cole, en bici o a pie

El Ayuntamiento pondrá en marcha un itinerario peatonal para el acceso «seguro» en el CEIP Santa Ángela de la Cruz y ampliará la red de bicicleteros

29 ago 2017 / 07:32 h - Actualizado: 28 ago 2017 / 20:07 h.
"Educación","Urbanismo","Movilidad","Bicicleta","Juan Espadas"
  • Las obras en el Huerta de Santa Marina estarán terminadas antes de que arranque el curso escolar. / El Correo
    Las obras en el Huerta de Santa Marina estarán terminadas antes de que arranque el curso escolar. / El Correo
  • En este centro se ha renovado la red de saneamiento y los patios de juego. / El Correo
    En este centro se ha renovado la red de saneamiento y los patios de juego. / El Correo
  • El alcalde anunció medidas para promover la movilidad sostenible. / El Correo
    El alcalde anunció medidas para promover la movilidad sostenible. / El Correo

La vuelta al cole en Sevilla tiene este año varias novedades. Junto a los clásicos arreglos de los centros escolares, más o menos en profundidad, este curso se le suman algunas iniciativas que los harán más accesibles.

En concreto, en unas semanas se pondrán en marcha las obras para crear un itinerario peatonal que garantice el acceso seguro al colegio Santa Ángela de la Cruz. Se trata de una iniciativa largamente demandada por la comunidad educativa y que supondrá el inicio de un plan municipal que se llevará a otros centros, según explicó ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En la zona en cuestión el tránsito a pie es especialmente complicado por la anchura de los acerados debido la «saturación» a causa del aparcamiento de coches –«incluso en espacios no habilitados para ello»–. Por ello, el Ayuntamiento ha adjudicado un proyecto que prevé la reordenación del viario afectado que mejore sus condiciones de seguridad y accesibilidad para los peatones, sobre todo en las horas de mayor tránsito que coincide con las horas de entrada y salida del alumnado de dicho centro escolar. Esta iniciativa, que se extenderá a otros centros educativos de la ciudad, afectará a las calles Maestro Quiroga y San Hermenegildo, implicará la ampliación de los acerados, la generación de una plataforma única en la zona de acceso al colegio con una decoración llamativa diseñada para los menores y una reordenación completa de los accesos. Para ello, el Consistorio tiene previsto modificar el sistema de aparcamiento que pasaría de batería a cordón para ganar más espacio en la calle San Hermenegildo pues actualmente el espacio habilitado «no dispone de suficiente dimensión para aparcar en batería, de modo que los vehículos invaden el acerado al estacionar y estrechan la escasa anchura del itinerario peatonal».

La intervención, que cuenta con 50.000 euros de presupuesto, se prolongará durante un mes, por lo que el Consistorio no ha precisado si las obras se ejecutarán antes del inicio del curso o una vez que éste haya comenzado.

A este proyecto, se le sumará la ampliación de la red de bicicleteros de la ciudad con la instalación de más de 440 aparcabicis en el interior de los centros educativos. El contrato, según avanzó este periódico, especifica que los nuevos aparcamientos se colocarán en el interior de los colegios para garantizar la seguridad de los ciclos, una demanda de las asociaciones ciclistas. La medida, contemplada en los acuerdos para aprobar el presupuesto municipal y que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, llegará a la práctica totalidad de colegios públicos de la capital hispalense y vendrá a potenciar el uso de este medio de transporte para acudir a clase.

Esta estrategia puesta en marcha por el gobierno local que avanzó el alcalde ayer durante la visita a las obras del colegio Huerta de Santa Marina, se sumarán al conjunto de actuaciones que, como cada verano, se realizan en los centros de la ciudad. Espadas recordó que ya el año pasado se invirtieron cinco millones, «más del doble que cualquier año del pasado mandato, y este año nos marcamos como objetivo llegar a ese mismo nivel de inversión, o incluso superior». El regidor hispalense apuntó que estos trabajos se consensuan con la comunidad educativa, «tratando de hacer las mayores obras en el verano pero coordinando la ejecución de trabajos durante el curso escolar cuando es necesario».

En total, este verano –julio, agosto y septiembre–, hay en ejecución 32 proyectos por un importe de 3.712.785 euros. En licitación, están otras nueve obras que ascienden a 1.208.918 euros. Además, antes de que comenzaran las vacaciones escolares habían concluido los trabajos en una decena de colegios por 571.812 euros. De manera que el Ayuntamiento espera acabar el año con 51 proyectos ejecutados por valor de 5.493.515 euros. El «objetivo» es «culminar antes del inicio del nuevo curso todas aquellas obras en las que es posible», explicó Espadas, quien aseguró que en muchas de ellas «vamos razonablemente bien en plazos».

Este es el caso, por ejemplo del Huerta de Santa Marina donde se acomete una actuación contratada por unos 180.000 euros para la sustitución de todas las redes de saneamiento, así como la renovación de la pavimentación de todos los patios de juego y la instalación de nuevos acerados.